El dueño del Hotel Majestic quiere recuperarlo bien como centro hotelero de Ceuta o acogida de pisos turísticos. Así lo ha detallado el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, en respuesta a la interpelación presentada por Vox en el Pleno que se está celebrando hoy.
Vox ha llevado al Pleno varias cuestiones relativas a la situación del casco histórico de Ceuta, cuestionando las políticas ejecutadas sobre la rehabilitación de viviendas y, específicamente, las ejecutadas en el antiguo hotel Majestic.
“Es una propiedad privada que fue beneficiaria de una subvención, pero en marzo de 2024 el dueño renunció a ese montante al no poder cumplir con los plazos”, ha recordado Ramírez. El histórico Hotel Majestic quiere recuperar su función, pero al ser privado la Ciudad no puede hacer nada más allá de ofrecer convocatorias públicas para dar subvenciones que ayuden a esos dueños a rehabilitar esas propiedades.
“Tiene solicitada licencia de uso de carácter hotelero, podría funcionar como hotel o apartamentos turísticos”, ha detallado, recogiendo los datos conocidos hasta la fecha por la Consejería.
“Es un uso que tiene permitido y no hay inconveniente, pero deberá pasar por la comisión de patrimonio”, ha puntualizado Ramírez, que ha recordado que el dueño del hotel está trabajando en regularizar la situación y reactivarlo.
El Hotel Majestic es un edificio historicista construido sobre un solar de 444 m2 y una superficie total de 2.590 m2. Se construyó en 1920 para sustituir al Gran Hotel Hispano-Marroquí, y marcó una época con sus grandes salones, el regio vestíbulo y la lograda solución de las plantas bajas.
En su fachada exhibe grandes cierres con balaustradas y antepechos de hierro colado. La influencia modernista se observa en la decoración. Cuenta con un nivel 2 de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992.
En los últimos años, el inmueble ha albergado empresas dedicadas a diversas actividades, de la restauración pasando por el sector de la comunicación y la construcción, hasta la sede de un partido político.
En el Pleno, además de sobre este hotel, se ha hablado de la situación de otros edificios históricos.
El Gobierno ha indicado que se han invertido más de 8 millones en la rehabilitación de edificios históricos, montante que ha afectado a decenas de edificios ya beneficiados por esas ayudas.
Cifras que, no obstante, han sido criticadas por Vox tras exponer varias fotografías de bloques que, debiendo estar protegidos, aún se encuentran en un estado deplorable.
El portavoz Juan Sergio Redondo ha comparado, en negativo, la situación que se da en Ceuta en relación con Melilla, denunciando el abandono en edificios del centro y calificando de aberración el haberse permitido la construcción del edificio de colores.
Ramírez ha recordado que en el caso de los edificios privados lo más que puede hacer la Ciudad es obligar a sus dueños a rehabilitar mediante informes técnicos, orden de ejecución y si los responsables no cumplen, la Ciudad actúa de oficio y después pasa la factura.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…