'Mujeres: Segunda oportunidad'. Antonia, Maite, Dina, Arkia, Fatiha y Samra han conversado la tarde de este martes sobre sus experiencias de vida, como parte de una actividad organizada por la Asociación de Empresarias y Profesionales Ceuta (BPW), en la Biblioteca Ciudad de Ceuta 'El Morro', con el objetivo compartir historias que sirvan de inspiración.
Mujeres ceutíes, con una trayectoria vital interesante. Una arquitecta, una jefa de obras, una enfermera y mujeres que han tenido un punto de inflexión en sus vidas que les ha impulsado a salir adelante, todas ellas han compartido con el público lo que han vivido y lo que han aprendido de ello.
Sony Vashdev Lalwani, presidenta de BPW Ceuta, ha comentado que la actividad fue pensada como una charla para visibilizar a un grupo de mujeres para que sean referentes y para que se conviertan en una fuente de inspiración para que otras mujeres “entiendan que si en la vida hay circunstancias un poco complicadas o difíciles, al final sí se llega a tener esa segunda oportunidad para dar un giro radical”.
“También vamos a intentar dar a entender que la independencia económica es un pilar fundamental para que la mujer pueda progresar en un desarrollo, ya sea personal, familiar, laboral, profesional”. Asimismo, Vashdev Lalwani ha querido destacar el papel de la educación y de la formación en un mundo en el que se lucha por la igualdad de oportunidades.
Precisamente, la presidenta de BPW Ceuta ha evaluado la igualdad y el acceso a oportunidades en la ciudad, considerando variables como la cultura, el entorno familiar y el estatus, entre otras, y ha señalado que “las mujeres están saliendo hacia adelante, pero hay determinados sectores que están muy masculinizados y también hay sectores en los que es un poco complicado que la mujer acceda, como lo son los puestos directivos, los consejos de administración de grandes empresas, el mundo bancario”. También se ha referido a ese “empujón que hace falta” en las carreras de ciencia y tecnología “en las cuales las mujeres realmente brillan por su ausencia”.
Las claves en estos casos, ha dicho Vashdev Lalwani, son sensibilizar y concienciar. Y con la jornada de este martes el objetivo a cumplir era que este grupo de mujeres, con sus experiencias, sirvieran de inspiración para otras mujeres.
Finalizada la actividad, cada una de las participantes ha dejado importantes recomendaciones. “Formarse para poder luchar con las instituciones, con la sociedad, con el día a día, en sus casas, con sus hijos, con su entorno”, ha dicho Arkia Bunuar Kaddur, mientras que Dina Raissouni ha señalado que “hay que tener confianza en una misma, formarse, no dejarse pisotear por ningún motivo y por nada del mundo”.
Antonia Baena ha pedido “seguir luchando, formándote, y sentirse empoderada porque somos todos iguales y tenemos las mismas capacidades”, y Maite González ha aconsejado “pensar siempre en positivo, encontrar siempre esas fortalezas para continuar, buscar retos, y perseguir los sueños”.
Por último, Samra Mohamed Alani ha dicho que hay que “saber qué es lo que quiere una, saber hacia dónde quiere ir y hacia dónde quiere llegar”, seguida por Fatiha Lahasen, vicepresidenta de BPW Ceuta, quien ha señalado la importancia de “intentar formarnos e informarnos, a través de todas las herramientas sí se ofrecen, lo que pasa es que no sabemos cómo llegar a esas herramientas, entonces pedir ayuda”.