Abrir caminos, romper estereotipos. Este es el sueño, aunque él, más que de sueños prefiere hablar de metas u objetivos, de Yahuad (o Yawad, como más se le conoce) Abdeselam, muy vinculado a Ceuta. “Quisiera ser un referente, como lo es Yunez Chaib (La Resistencia), para abrir paso en el mundo de la comedia a la población árabe que vive en cualquier punto de España”, explica.
Aunque nacido en Madrid, su vínculo con la ciudad autónoma, donde ha vivido a temporadas durante su infancia y juventud y donde guarda muchos amigos (su familia materna es del Príncipe y la paterna del Poblado Regulares), es muy fuerte.
Pero, ¿quién es este joven con raíces caballas y, lo más importante, qué le está haciendo destacar en la capital? No es la música, no es el deporte… sino el humor. Este viernes Yawad ganó la última jornada del ‘Comedy Rally’, un evento humorístico que pone en competencia a jóvenes talentos de la comedia nacional. Su orgullo: ser el comediante con raíces árabe que más lejos ha llegado, por el momento, en esta competición a lo largo de los años.
“Nunca antes, creo, ha habido un árabe español aquí, hubo un chico americano de origen libanés y también otro pakistaní, pero no llegaron tan lejos”, comenta tras reconocer que hacerse un hueco en Madrid, en el ámbito humorístico, es tremendamente difícil.
Aunque, al margen de sus actuaciones, tiene un trabajo ‘normal’, hace año y medio que también se dedica a la comedia. Para él ha sido de gran apoyo el ya mencionado Yunez Chaib, también árabe español, pero de origen melillense, quien le animó a intentarlo.
Ahora sus monólogos se pasean por importantes salas de Madrid, desde el ‘Madrid Comedy Club’ hasta el ‘Golfo Comedy Club’, conocido este último como “el Bernabéu de la comedia”. En el caso del ‘Comedy Rally’ que ganó el viernes se realizó en la sala 'Bar Estación Malasaña', en la calle del Pez.
“Adopto un estilo gamberro, que le gusta mucho a la gente, aunque luego en mi vida normal no soy así para nada, es solo un papel”, puntualiza. Lo enmarca dentro de un “humor de estereotipos”, ese que sirve para desmontar creencias como que “todos los árabes somos ladrones o narcotraficantes, algo evidentemente incierto”.
De hecho, para acompañar y reafirmar ese personaje a menudo aparece con la camiseta de la selección de Marruecos. "La llevo como un símbolo cultural, no político en absoluto. Yo no tengo ningún problema en ponerme también la camiseta de España, y de hecho me la pongo, pero tampoco tengo por qué avergonzarme de la procedencia de mis abuelos, y en parte también así les rindo un merecido homenaje", explica sobre este punto.
Con su humor, igualmente, también trata de desmontar ese tabú que todavía falta derribar sobre la población española de cultura musulmana. “Como a veces digo, a mí me gusta traficar, pero traficar con las risas del público”, bromea.
Sus propuestas, con un humor universal, nada regionalista, y en contra de esos estereotipos, atraen a público de muchas zonas de España. “Ha venido a verme gente de Barcelona, Bilbao… e incluso el otro día me encontré con unos chicos de Melilla”, comenta.
Una joven promesa que, con los pies en la tierra, ha encontrado en su afición una forma de poner su granito de arena en el siempre difícil camino de la comprensión y la integración.
¿Quieres seguirle? Le encuentras en Instagram y Tik Tok como @yawad96.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…