El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido este martes el preestreno del documental ‘Memorias del Ferrocarril’. Se ofrecerá en abierto a toda la ciudadanía el próximo día 11 de diciembre a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín.
Esta obra audiovisual ha estado dirigida por Gabriel León y ha contado como asesor histórico e ideólogo del mismo con Gabriel Fernández. La sede elegida para su preestreno era la idónea, ya que es fuente de gran parte de las imágenes históricas y la documentación que posteriormente se ha utilizado en esta grabación.
A este acto han asistido la consejera de Educación y Cultura y presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Pilar Orozco, así como los autores y demás participantes en este audiovisual. Al respecto, ha señalado que este documental es el último de una serie de siete con la que se pone de manifiesto el esfuerzo continuo de ambas entidades en pro de la difusión del legado patrimonial.
“Esta serie lleva más de 143.000 visualizaciones en Youtube en su conjunto. En él se repasa la historia de la línea férrea Ceuta-Tetuán, a través de fotografías, imágenes y documentos de la época, acompañadas por las experiencias, recuerdos y vivencias de aquellos que en su día tuvieron la fortuna de hacer uso de la misma, que son inigualables”, ha manifestado.
Igualmente, ha declarado que se pretende que la memoria de la personas mayores se convierta en parte de la historia de la ciudad a través de un documento audiovisual con sus testimonios aderezados con recreaciones, animaciones 3D y efectos visuales que permiten al espectador conocer el legado de Ceuta de una forma amena, actual y tecnológicamente avanzada. También, ha querido agradecer a todos los que han colaborado en él.
En este documental se narra, entre otras cosas, que la estación de Tetuán fue inaugurada en 1918 y que la encargada de remolcar la línea fue la locomotora número 1 del ferrocarril, la misma que se puede ver recuperada en la antigua estación del tren de Ceuta, hoy centro cultural.
Esto supuso un hito de gran importancia por las comunicaciones entre las dos orillas del Estrecho y su valor histórico en las técnicas del transporte de la antigua zona correspondiente al protectorado de España en Marruecos.