La Biblioteca de Ceuta acogerá este sábado, a las 12:00 horas, la conferencia ‘Sentido eclesiástico y fasto barroco de las estaciones de Penitencia’, un acto que sirve para que los devotos de Semana Santa vayan calentando motores de cara a la festividad que tendrá lugar este año del 5 al 12 de abril.
El objeto de la conferencia será analizar a nivel histórico el origen de la penitencia pública, los modelos procesionales en los siglos XVII y XVIII, y el cómo se fue regulando por la Iglesia y la dimensión de comunión eclesial que les asiste hoy.
“Más que una conferencia en sentido estricto presentaré un elenco de imágenes de la Semana Santa del sur de España que ilustren el sentido de la cruz, esos modelos procesionales y cómo han llegado hasta hoy”, ha adelantado el ponente a El Faro.
Una época clave en este punto fue el Barroco, donde se conformaron los modelos iconográficos que llegan hasta nuestros días. “La estética actual de la Semana Santa es neobarroca”, añade López-Guadálupe. No solo en las tallas, también en la “teatralidad”, califica el catedrático, que “sigue impresionando hoy” y que ha dejado manifestaciones “muy curiosas” por toda España.
En la práctica son además la expresión religiosa y social de un pueblo que “se aferra a su folklore, que se emociona con la belleza del arte, que convierte la Pasión de Jesús en una fiesta de los sentidos y que además se preocupa con misericordia de los demás”, prosigue López-Guadálupe.
En concreto, los franciscanos cumplieron una función fundamental en la difusión de los rasgos más populares de la Pasión de Cristo. En especial, San Antonio, figura que “se liga de forma especial” a la devoción a la infancia de Jesús. “La tradición conecta a la perfección con esa sensibilidad. Y el caso concreto de Ceuta amalgama en San Antonio las tradiciones portuguesa y española”.
Miguel Luis López-Guadálupe dirige actualmente el departamento de Historia Moderna y de América. Es especialista en historia de la Iglesia y de la religiosidad popular y en especial de las cofradías y hermandades , sobre las que versó su tesis doctoral. Ha sido hermano mayor de la hermandad del Cristo de San Agustín de Granada y en la actualidad lo es de la hermandad patronal de Nuestra Señora de las Angustias.