Las ministras en funciones de Educación y la de Justicia, junto al director del Instituto Cervantes inauguraron, el pasado miércoles, el congreso internacional ‘Mujeres en el exilio republicano de 1939’, celebrado en Madrid, y que contó con la participación del investigador de Ceuta Francisco Sánchez Montoya, quien presentó una comunicación titulada ‘La doctora ceutí Antonia Castillo en el exilio mexicano’.
Este encuentro quiere dar visibilidad al colectivo femenino del exilio y propone prestar una atención específica a mujeres de perfiles muy diversos, desde la élite de dirigentes y profesionales a aquellas desconocidas y silenciadas. Asimismo, interesa conocer los lugares y espacios destinados a las republicanas, como los campos de concentración, las maternidades especiales o los albergues, donde compartieron tiempo y penurias con una infancia también abocada al destierro.
En 2019 se cumplen 80 años del éxodo de la España vencida, inicialmente hacia la frontera francesa, y muy pronto hacia otros destinos europeos, africanos y americanos. Además de los soldados del ejército republicano y las instituciones, salió un enorme contingente de población civil poco visibilizado entre el que se hallaban muchas mujeres. Todas ellas sintiendo la amenaza sobre sus vidas y se vieron igualmente forzadas a salir de sus hogares y localidades hacia rumbos inciertos.
La doctora Antonia Castillo Gómez fue una mujer comprometida con los ceutíes y solía ofrecer charlas en la Casa del Pueblo de Ceuta sobre la maternidad y la lucha que debían emprender las mujeres para conseguir mejoras sociales.
Su marido, el catedrático del Instituto Hispano-Marroquí de Ceuta, Luis Abad Carretero (prestigioso filosofo exiliado también en México), se encontraba fuera de la ciudad y no fue detenido, pero tras la Guerra Civil pasó por los campos de concentración de Orán, Francia y, por fin, el exilio mexicano junto a su mujer.
Pese a las ejecuciones llevadas a cabo en nuestra ciudad, la doctora Castillo continuó en su puesto de trabajo. En diciembre de 1938, recibió un escrito expulsándola del Ayuntamiento y se le prohibió ejercer su profesión. La represión ejercida le obliga abandonar la ciudad. A finales de 1940 se la sitúa en Burgos y volvió a ser, al igual que en Ceuta, la primera mujer en formar parte del Colegio de Médicos.
En 1945 se exilió a México y unos años después viajó a Nueva York, siendo pionera en el estudio del cáncer. Mientras tanto, su marido estuvo prisionero en un campo de concentración en Orán.
Una vez que los dos se reencuentran y viajan a México planifican sus vidas. Mientras que la doctora Castillo se especializa en el campo de la oncología ginecológica, su marido se dedica a la docencia en la Universidad azteca, periodo en el que publicó numerosos libros. A finales de 1970 regresan a España y un año después la doctora Castillo fallecería en Almería.
Exposición de la doctora
La vida de la doctora Castillo se puede conocer en la exposición ‘Pasos sin tierra’, que estará abierta al público en la sala central del Instituto Cervantes hasta el próximo 3 de noviembre. Recoge la vida de 50 mujeres de todos los ámbitos, entre ellas destacadas figuras del exilio republicano, las grandes “olvidadas de entre los olvidados”. Esta frase de la activista política Neus Catalá, puede ser el resumen de la exposición que acoge el Instituto Cervantes y con la que se quiere rendir homenaje a estas mujeres a las que el exilio cambió sus vidas. Además de la referencia a la doctora Castillo, la exposición reúne a mujeres como María Zambrano, Victoria Kent, Clara Campoamor o Dolores Ibárruri.
La exposición nace dentro del ‘IX Encuentro de mujeres que transformaron el mundo’, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español y con ella se pretende rendir un homenaje a las mujeres del exilio, conocidas y no tan conocidas, y poder contar su vida en una historia con imágenes y texto.
A quién corresponda:
Deseando que el éxito se la constante en sus proyectos, me presento: Soy Marco Vargas de la Ciudad de México (soy editor) y edito una capsula de historia para Telesecundaria en donde se menciona la filosofía del Doctor Luis Abad. Deseo saber si podría usar de la foto el fragmento de el Doctor con su esposa para que los alumnos los conozcan.
Interesante la nota de la Doctora, aunque desconocía de su existencia me alegra que se rescaten las obras de los personajes que intentaron hacer de este mundo un lugar más humano, a pesar de las circunstancias adversas que les toco vivir.
Gracias de antemano por las atenciones prestadas a la presente.
Atte:
Marco Aurelio Vargas Téllez
Jodé¡¡¡, qué borrachera de relatos republicanos, ¿no se le ocurrá al autor citar, qué sucedía, mientras tanto por el "TERROR ROJO"?