Noticias

La historia de tres argelinos que llegaron a Ceuta y terminaron expulsados

El 14 de noviembre tras nadar alrededor de 10 kilómetros tres argelinos lograban llegar a Ceuta. Días después se encuentran de nuevo en su tierra tras recibir el sello de la expulsión.

Khaldoune, Oualid y Wassim lamentan esta situación. En el caso del último, estudiante de Periodismo, pretendía solicitar asilo político por problemas sociales. Hoy lo única que le queda es denunciar el caso ante oenegés buscando respaldo.

“¿Dónde están los derechos humanos?”, se preguntan. Oualid cuenta en una entrevista con El Faro que fueron rescatados por una embarcación de la Guardia Civil tras cruzar desde Castillejos. Subidos en la patrullera española se identificaron como argelinos y presentaron sus documentos. La versión la refrenda Wassim, que justifica su petición de protección internacional en la existencia de problemas sociales.

Llegaron a ser atendidos por Cruz Roja, de hecho se grabaron tanto en la patrullera del Servicio Marítimo al igual que se fotografiaron dentro del contenedor que sigue utilizando el Ministerio del Interior para retener a inmigrantes en frontera mientras Marruecos decide si los acepta o no.

Cinco horas esperando en frontera

A los tres los aceptó el vecino país tras permanecer 5 horas en territorio fronterizo. La ruta que hicieron fue a la inversa de su llegada y en avión: de Marruecos a Túnez y de allí a Argelia. Presentan los pasajes como prueba de ese trayecto.

“Cuando llegamos a Argelia no nos lo creíamos. Queremos presentar un expediente en Naciones Unidas”, explica Oualid.

Los tres argelinos no se conocían entre sí en su país de origen, su amistad se gestó en la ruta hacia Ceuta y en una travesía que emprendieron juntos enfundados en trajes de neopreno y que terminó sin la acogida que esperaban.

Marruecos ha adoptado una actitud facilitadora de las entradas de argelinos que arriesgan sus vidas para cruzar a Ceuta. La misma actitud que mantiene con otras nacionalidades permitiendo vías inseguras de tránsito migratorio en las que quienes terminan siendo víctimas son los propios inmigrantes.

Entradas recientes

Desmontado el mito del vino tinto: “No es bueno para el corazón”

Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…

25/12/2024

Música, juegos y diversión en el Príncipe Alfonso

La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…

25/12/2024

Comienza el 'Torneo de Navidad'

El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…

25/12/2024

El Papa pide "silenciar las armas" en Ucrania, Palestina y Sudán

El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…

25/12/2024

Rabat será sede del World Football Summit 2025

El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…

25/12/2024

Marruecos prepara 35 ciudades para acoger el Mundial 2030

Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…

25/12/2024