Frontera e Inmigración

La historia de unos argelinos que se equivocaron de travesía

Tras salir de Benítez en una barca hinchable llegaron a Gibraltar; llevan seis meses presos

Llegaron el pasado noviembre a Gibraltar. Habían escapado desde la playa de Benítez en una embarcación con la que, pensaban, iban a llegar hasta la península. Pero se equivocaron. Tanto que ya llevan medio año presos en la Roca y sin que su caso tenga una pronta resolución.

Ayer el grupo, al que sus compatriotas en Ceuta llegaron a dar por muertos, compareció de nuevo ante el juez sin alcanzarse novedades. Siguen a la espera de que la embajada argelina en Londres termine el papeleo y pueda identificarlos plenamente. Mientras esto no ocurra seguirán detenidos.

En Gibraltar están preocupados por la imagen que pueda darse al exterior, por esa sensación de convertirse en punto de entrada fácil con las consecuencias que esto pueda tener. Algo que ayer mismo puso de manifiesto el magistrado Charles Pitto en la sesión judicial celebrada, de la que se ha hecho eco el medio Gibraltar Chronicle.

Los seis argelinos fueron localizados a bordo de una barca hinchable por la Policía gibraltareña, con signos de agotamiento. Después de verificarse su posible origen comenzó una auténtica batalla por dar con una identidad que debe ser demostrada. Las autoridades gibraltareñas son claras: hay que identificar adecuadamente antes de repatriar, mientras tanto siguen entre rejas, en la prisión de Windmill Hill y con un futuro incierto.

La Defensa de los argelinos está encarnada por el letrado Patrick Canessa, que no ha cesado en las peticiones de libertad sin éxito, ya que sus tesis chocaron con el temor del magistrado a que Gibraltar sufra un “lento desbordamiento” o que el Peñón se vea como “un punto de entrada” fácil para los inmigrantes.

A la vista judicial de ayer, tal y informa el Gibraltar Chronicle, llegó a asistir la novia de uno de los argelinos, residente en Francia, dispuesta a pagar las costas si este era puesto en libertad bajo fianza. El juzgado ha acordado esperar la identidad de todos ellos porque considera que, de fijar una libertad con cargos, podrían fugarse.

Entradas recientes

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024

Cada vez más accidentes, algo habrá que hacer

Circular por la ciudad se ha convertido en un deporte de riesgo a determinadas horas…

21/07/2024