Noticias

La historia de Adil, sin trabajo y sin futuro, la fuga de los jóvenes marroquíes

Adil Andaloussi tiene 28 años. Ha trabajado de pintor y camarero, aunque confiesa que le echaría mano a cualquier otro oficio con el que ganarse la vida lejos de Marruecos. Su paso por Ceuta se ciñó a la entrada masiva de mayo de 2021 cuando, a la carrera, bordeó el espigón del Tarajal alentado por los mensajes que instaban al cruce. Así lo hicieron miles de personas más.

Después llegaría el azote de la dura realidad cuando quiso llegar a la Península a bordo de una pequeña embarcación a remos y terminó desorientado. Salvamento Marítimo le recogió junto a otro compatriota pero terminó expulsado a su país. Desde entonces aspira a volver a cruzar porque en Tetuán, donde vive con su hermana, “no hay futuro ni trabajo”, explica en una entrevista con El Faro de Ceuta.

En su teléfono móvil guarda las fotografías que se sacó en el tiempo que estuvo en Ceuta. Fotografías que repasa de su estancia por el puerto o sus paseos por la calle Real. Calles y recintos por las que transitó hasta que decidió, como muchos de sus compatriotas, escapar creyendo que al otro lado todo cambiaría. Pero no fue así. “Estuve en Ceuta hasta que intenté marchar a la Península. Después me echaron a Marruecos”, explica. En la unidad de Salvamento se grabó mostrando los dedos en señal de victoria. No sabía que tras ese rescate se procedería a su traslado al Tarajal para su posterior entrega a su país. No pudo solicitar asilo, que es lo que pretende hacer ahora cuando llegue de nuevo a España. Porque su propósito es el de cruzar a nado, como hizo en aquella entrada masiva de mayo de 2021, obviando que son muchos los jóvenes como él que mueren en el intento. De eso no quiere hablar, ni siquiera piensa en una realidad constatada a base de narración de tragedias. “Si me muero, pues me muero”, zanja, evitando cualquier negativa a insistir en esa llamada peligrosa a cruzar poniendo en riesgo su integridad. “Aquí no hay futuro, no hay trabajo, no queda otra cosa que hacer”, verifica.

Como él, muchos otros jóvenes y menores de edad no quieren quedarse en su propio país. La difusión de ayudas y programas de empleo para aliviar la pérdida de inyección de dinero que supuso el fin del porteo para las familias del norte de Marruecos o es incierta o no llega para que quienes vivían de esa economía sumergida puedan mantenerse. No hay trabajo y la única aspiración es huir usando medios cada vez más rudimentarios: los kayak o las embarcaciones hinchables tipo balsas playeras de niños se combinan con los cruces a nado enfundados en trajes de neopreno.

Las tragedias publicadas de forma constante por los medios de comunicación no provocan el freno esperado o el rechazo ante la evidencia de que se producen muertes bordeando a nado solo unos metros. Adil reconoce que aunque no haya perdido a ninguno de sus amigos de esta forma y ser consciente del evidente peligro que hay, este tipo de huidas es la única vía a la que puede echar mano para dejar atrás un país que no ofrece posibilidades.

El testimonio de Adil puede ser equiparable a otros de marroquíes que como él se ven obligados a dejar su tierra ante la falta de trabajo. No pueden formar una familia ni tienen oportunidades. Eso les lleva a echarse al agua o a buscar la forma de cruzar de manera clandestina los pasos fronterizos hipotecando a sus propias familias.

Las historias terminan mal en muchos de los casos. Ni siquiera la forma más trágica de finalizar una vida se erige en el veto requerido.

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del Centro llega a las aguas de Ceuta

La Virgen del Carmen del Centro ha salido un año más en procesión arropada por…

16/07/2024

Ceuta y Melilla entran en la polémica de Almeida por cantar 'Gibraltar español'

Durante la celebración de la selección española de fútbol por su victoria en la Eurocopa,…

16/07/2024

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024