Desde el pasado sábado, Hissan Ahmed Zaglul ya no hace lo de siempre. No acude al acuartelamiento de García Aldave, ni se viste con el atuendo legionario. Cuida de sus cuatro hijos y pone copas en una discoteca de Ceuta. Así complementa "los 700 euros" que le han quedado de pensión. El considerado "mejor caja" de La Legión pasa a la reserva de especial disponibilidad tras un cuarto de siglo "dándolo todo".
Su historia siempre ha estado vinculada al Ejército. Desde niño se vio magnéticamente atraído por lo castrense y "su aprendizaje y disciplina".
Hizo "la mili" en 1998 y, cuando acabó, tuvo que esperar ansioso durante seis meses para ser oficialmente militar profesional. "Las cosas cambiaron mucho desde que entré", asevera.
De aquellas tenían un mono como mascota, "Lolo" lo llamaban y Ahmed aún era un aprendiz tocando la caja. Sin embargo, en esencia, lo importante siempre se mantuvo: "El mejor recuerdo es la amistad y la convivencia con los compañeros", asegura.
Fue como miembro de un contingente de ayuda humanitaria a Bosnia-Herzegovina, una experiencia "trascendental" en su trayectoria como militar. "Lo recuerdo como un momento muy bonito. Llevamos ropa, regalos y juguetes a la gente. Eso jamás lo olvidaré", reflexiona el hasta hace unos días legionario en ejercicio.
Los viajes al desfile de Madrid, "tocando la caja, con los Guardias Civiles haciéndonos coros y el resto de compañeros poniendo ritmo", también permanecen grabados en su memoria.
La música es parte central de su historia, "de tocar muy poquito cuando entré, a dominarlo", incluso participando, en pleno Ramadán, en el último desembarco de La Legión en Málaga: "Eso sin duda fue muy especial. Me presenté en la Comandancia y me pidieron que tocara para el acto. Salí en la televisión y me difundieron por todas las redes sociales".
Una larga trayectoria que llegó a su fin, si no se da una situación excepcional, el pasado sábado día veinte. Cumplía en esa jornada los 45 años y fue despedido con pena y rabia. "Yo por mí seguiría. Estoy hecho a ello y puedo continuar perfectamente. También me parece tremendo y así coincidían mis mandos, que nos quedemos con 700 euros de pensión. Con eso no me da para alimentar a mis cuatro hijos", lamenta.
Se acabaron los cafés en la cantina militar, departiendo con los compañeros. Ahora prepara el desayuno a sus hijos y, por las noches, le toca "ir a servir copas" a una discoteca de La Marina. Así va "tirando". También es "utillero en Segunda División de fútbol-sala" y por supuesto, sigue practicando la percusión, hábito que no pretende abandonar.
Quizá un día, entre el ritmo de su caja, suene el teléfono y le llamen para retomar su labor: "Sería maravilloso".
Que manía con que los echan, que no les dan facilidades,etc. Hasta el 2007 nos íbamos con 35 años o 12 años de servicio si eras cabo 1. Reserva de la mitad de plazas para la Guardia Civil, hasta no hace mucho la totalidad de las plazas para sargento del ejército, pero claro no me dan facilidades.
Y no contentos con esto,el estado me deja tirado con una pensión de 700 euros compatible con cualquier trabajo privado hasta que me me jubile con 65 años, hay pensionistas que no cobran ese dinero y encima no pueden trabajar.
El problema es que he estado tocando la caja y el tambor y he cobrado 1800 euros y ahora sí quiero llegar a esa cantidad tengo que doblar el lomo.
No me aclaro.
Si ha cumplido 45 años y hizo la mili en 1988 ............. Hizo la mili con 10 año !!!!
Si ha cumplido 45 años en el ejercito, y entró en 1988 ...... Estaríamos ahora en el año 2033.
Me lo expliquen, con o sin tambor.
Mira bien. Pone 1998
Vale... pues venga con la caja a otro lao !
Si, los tiran. Tiran veinticinco años de servicio, de experiencia, de sacrificios, de buen hacer y de formación.
Se tendría que hacer un puente para que estos SOLDADOS pasaran a ser empleados civiles del ministerio de Defensa y verse así compensada su abnegación al Servicio.
No los tiran,es una condición aceptada por ellos desde el inicio de su vida laboral en el ejército.
Como todo en la vida/empleo hay que ir subiendo peldaños ...y si no lo haces pues este es el final.
Sin menospreciar a este señor ni a los militares que hacen una gran labor .Saludos
Pues con 45 años de edad y 700 euros para si lo quisieran muchos. Cuando firmó ya lo sabia. Si hubiese sacado DOS ASIGNATURAS POR AÑO SOLO DOS, ahora tendría una carrera universitaria, desde hace veinte años, para iniciar una nueva profesión. Que se hubiese aplicado el cuento, y no vivir del idem. Espero que publiquen esto.
Pues igual q todos los otros q ya se han ido a los 45, nadie se acuerda de ellos q vergüenza de país y de nuestra fuerzas armadas q los tiran como una colilla
No los tiran,es una condición aceptada por ellos desde el inicio de su vida laboral en el ejército.
Como todo en la vida/empleo hay que ir subiendo peldaños ...y si no lo haces pues este es el final.
Sin menospreciar a este señor ni a los militares que hacen una gran labor .Saludos
No es normal, porque cuando estás trabajando más de 24 meses ya pasas a trabajador indifinido por ley
en cualquier empresa de España, se supone que un empleado militar es un trabajador que cotiza como cualquier trabajador, aquí conclusión que saco es el que hizo ley hiso la trampa, son trabajadores como cualquier funcionario pero aquí en las tropas hay una injusticia, esto sí lo denuncia al tribunal de europa la ganan, pero quien va denunciar?? No hay unión
Pero que trabajador?; Si tu firmas un contrato sabes lo que hay .
Que no tienen contrato , los militares de tropa no tienen ningún contrato , ese es su problema.
Eso es el ejército ,no una empresa pirata
No tienen contrato , ningún militar de tropa lo tiene , tienen algo llamo COMPROMISO , algo muy distinto a un contrato.
Si tienen contrato, regulado por ley de Marinería y Tropa. Otra cosa es que estas personas siguen sirviendo para el pais y lo echan
No tienen contrato , tienen algo llamado compromiso .
Tienen contrato. Y su contrato se refleja en su publicación en el BOD. Y como todo los contratos tienen sus cláusulas particulares que el sujeto acepta a la firma del mismo. Y lo sé de buena tinta porque yo fui MPTM de los que echaban a los 35 años de edad o doce de servicio como máximo y cuando entre yo lo sabía y lo acepte. Hoy en día soy suboficial porque al contrario que muchos no me acomodé en mi destino y me prepare para poder quedarme o seguir mi carrera laboral en la calle. Y como yo muchos compañeros de la época que hoy en día son guardias civiles, policías nacionales, locales suboficiales oficiales, tropa permanente empresarios en la calle, guardias de seguridad, sanitarios y así un largo etc.... No es excusa lo de los 45 años, de los 20 a los 45 años tienes tiempo de sobra para labrarte un futuro, pero para eso hay que hacer lo que hace cualquiera, sacrificarse. Es muy fácil estar 25 tocando el tambor por 1500 euros al mes y no dar golpe y quejarte después. Todos los compañeros de los que he hablado estuvieron siempre en unidades operativas de infantería y en compañías de fusiles....maniobras guardias Afganistán es.....vida sacrificada y aún así salieron adelante
Por eso digo yo el que hiso la ley hiso la trampa el político de turno