Hay dos formas de tejer: una consiste -no sin mérito y cariño- en convertir un ovillo en un producto, la otra supone dar un paso más allá y transformar esas fibras textiles en experiencias que curan cuerpo y mente. Así trabajan en 'Tejiendo con corazón', la asociación que busca convertir Ceuta en un lugar mejor gracias a su habilidad con las agujas.
Las 22 mujeres que forman parte de este colectivo no dan "puntada sin hilo", así que para ellas cada minuto de su tiempo libre es una oportunidad para crear herramientas que puedan ayudar a otras personas.
Con esa mentalidad altruista llevan tejiendo desde abril para la Fundación Eduardo Gallardo Salguero, a la que entregarán este jueves casi un centenar de piezas destinadas a la estimulación sensorial de sus usuarios.
Para estas habilidosas tejedoras se trata de la continuación casi natural de su proyecto 'Tejiendo para el recuerdo', con el que el año pasado ya colaboraron con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) por el Día Mundial de esta enfermedad.
Aquella fue "una gran experiencia", las creaciones eran "amenas" para ellas y sus materiales resultaron "de gran ayuda" para los usuarios de AFA, por lo que han decidido repetir y no descartan continuar con otras organizaciones.
En esta ocasión 'Tejiendo con corazón' han elaborado quince 'tres en raya' en croché, que mejorarán la coordinación óculo-manual de los mayores.
También les llevarán sendas decenas de juegos de parejas para estimular la motricidad fina y la memoria y de dominós, que ayudarán a sus receptores con los procesos básico-cognitivos de percepción visual. Ambos en fieltro.
Habrá también trece tableros sensoriales en tela, cada uno con un diseño único. Útiles a la hora de estimular los sentidos y emociones gracias a las percepciones sonoras, táctiles y visuales. En ellos, explican desde la asociación, se pueden realizar múltiples actividades: desde abrochar botones hasta atar cordones de zapatos.
Finalmente las creadoras de estas herramientas regalarán a la fundación cuarenta y siete manguitos sensoriales, que mantiene ocupadas las manos inquietas de sus portadores.
Cada pieza está "realizada con todo el cariño" y aunque materializarlas ha sido divertido es ahora cuando llega lo mejor: "la ilusión del día de la entrega hace que merezca la pena, no hay palabras para describir lo que sentimos cuando vemos las sonrisas y caras de felicidad que despiertan estos pequeños pero grandes detalles", cuenta Carmen Granados, una de las tejedoras.
Van a ser unos días llenos de emociones para ella y sus compañeras, ya que adelanta que la semana que viene desvelarán la "sorpresa" que 'Tejiendo con corazón' tiene para la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) este año.
Una colaboración para recaudar dinero para la investigación contra el cáncer de mama que cumple un lustro en la ciudad.
La consejera Kissy Chandiramani ha defendido las enmiendas que el Grupo Popular ha llevado al…
Agentes de la Policía Nacional fueron atacados por una muchedumbre en la calle Hermanos de…
La instalación de un sistema de iluminación en la fachada del emblemático edificio del Instituto…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes 20 de…
La Comandancia General de Ceuta tiene previsto durante los próximos meses la preparación de un…
No era residente en Ceuta, pero se aprovechó de las bonificaciones suplantando la identidad de…