Veinte años después de los atentados del 11 de marzo de 2004, solo tres de los 21 condenados por la Audiencia Nacional siguen en prisión, donde permanecerán hasta 2044 para cumplir 40 años en la cárcel aunque fueron condenados a hasta casi 43.000 por la masacre que dejó 191 muertos y cerca de 1.900 heridos. Una parte de la madeja vinculó a Ceuta.
Así se detalla en la sentencia de 2008 del Tribunal Supremo, que ratificó las penas de privación de libertad para 17, absolvió a cuatro y condenó a uno que había quedado libre inicialmente a cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.
El hilo que enlaza más directamente la ciudad autónoma con lo sucedido en Madrid es el que teje el tetuaní de 1969 Abdelilah El Fadoual, residente en Ceuta, donde supuestamente se dedicaba a la compra y venta de coches y ropa. Condenado por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión (la Fiscalía pedía 12), después fue absuelto por el Supremo de pertenencia a banda armada.
Los indicios que llevaron a su detención señalaban que estuvo en la finca de Chinchón donde los presuntos autores materiales del 11M prepararon los últimos detalles de los atentados. Además, habría comprado un coche a la familia del supuesto cabecilla de la red, el también tetuaní Jamal Ahmidan 'El Chino', vehículo que pudo ser utilizado por los miembros de esa misma red terrorista para recoger en Asturias los explosivos que causaron la masacre de Madrid.
El Fadoual habría aportado el automóvil y los documentos ilegales con los que años atrás Ahmidan, que manejaba pasaportes de Ceuta con la presunta voluntad de manipularlos, habría logrado entrar en España.
Según dio por probado el Supremo, el 27 de febrero de 2004, dos semanas antes de los atentados, El Fadoual emprendió viaje hacia Madrid desde Ceuta, ciudad a la que había trasladado su residencia poco tiempo antes. Cruzó el Estrecho de Gibraltar hasta Algeciras y se dirigió en un BMW de su propiedad hasta la capital, donde estaba citado como acusado en un juicio del Juzgado de lo Penal número 6 señalado para el día 1 de marzo.
Una vez en la península, Ahmidan y se dirigió el mismo 1 de marzo a la finca que éste tenía en Chinchón, donde éste le pidió que se llevase a Ceuta el Volkswagen Golf en cuyo maletero habían transportado la dinamita desde Asturias el día anterior.
Sabiendo que lo que querían era ocultar ese vehículo y alejarlo de Madrid, hizo lo que le pedía su amigo el día 3 de marzo y regresó a Ceuta con ese coche. Aquí fue intervenido el vehículo el día 6 de abril, cuatro días después de su arresto en la ciudad autónoma la víspera de que su amigo y otros cuatro radicales se inmolasen en Leganés.
El Alto Tribunal concluyó que era imposible “deducir con la necesaria certeza” que el condenado por la Audiencia “tenía conocimiento de la existencia de los explosivos, de la presencia de un grupo terrorista o de la preparación de un inmediato atentado de esa clase”. “Tampoco hay ningún dato que permita establecer que el recurrente conocía el motivo del traslado del vehículo”, añadió.
A finales de 2007, poco antes de que se conociese el veredicto de la Audiencia Nacional, la Policía Nacional localizó en un garaje del Príncipe Alfonso, donde supuestamente llevaba aparcado tres años, un coche que también había utilizado 'El Chino'.
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