Una Gestora “amplia y plural”. Así era calificado el pasado 29 de abril el órgano que debe pilotar la transición del PSOE de Ceuta hacia un Congreso extraordinario después de la dimisión de Juan Gutiérrez.
De aquello, dos meses después, queda bien poco de plural y también de amplio.
En la tarde del pasado domingo, mediante un correo electrónico, una de sus integrantes, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Hikma Mohamed, presentaba su renuncia a seguir en la Gestora.
El 10 de junio, se conocía en plena asamblea de militantes, que el exdirector provincial del SEPE, José Simón, ya había abandonado dicho órgano.
Hoy, con Melchor León como presidente de esa Gestora, solo quedan como vocales el asesor de la delegada del Gobierno, Gonzalo Sanz; el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Guerrero; Samia Abdelkader y Sumaya Ahmed, exsecretarias de Educación e Igualdad, respectivamente, en la última etapa de Gutiérrez al frente del partido.
De aquellos siete integrantes “afines a todas o casi todas las sensibilidades del partido” solo quedan 5. Eso de “mantener viva la llama socialista” que prometía León al frente de un órgano marcado por la temporalidad política parece no cumplirse mientras los recelos entre sus miembros son cada vez más evidentes.
De la renuncia de Hikma Mohamed, solo se sabe que habría dado ese paso por razones personales. La diputada socialista, una de las fieles de Gutiérrez y de hecho la única que estuvo a su lado cuando tocó el momento de votar la municipalización del servicio de limpieza, ya no forma parte de esa Gestora cada vez más reducida y alejada del “proyecto de esperanza y progresos que se vendió”.
Del caso de Simón se dijo públicamente que era por motivos de conciliación laboral, aunque él nunca dio una entrevista para ahondar más. Sí que en la asamblea se contó algo más de lo que trascendió por el canal oficial del PSOE a los periodistas. Allí Simón habría mostrado su malestar por cómo se le había nombrado para formar parte de la Gestora sin preguntarle siquiera además de no gustarle el funcionamiento de la misma.
La diputada Mohamed tampoco ha hablado con los medios.
Sí que en cambio se conocen, y cada vez más, las voces críticas en el entorno de un PSOE que reclama frenar la deriva política actual con un congreso pedido a gritos que logre vetar una crisis que algunos ya comparan con la vivida años atrás.
Se denuncia la “instrumentalización” de la Gestora, la falta de confianza entre miembros del mismo partido, las decisiones dictatoriales tomadas por un grupo reducido mientras que de cara a la galería se ‘vende’ la “pluralidad”.
Tras la marcha de Gutiérrez llegó el voto de los diputados Navil Rahal y Fidda Mustafa después de que en cuestión de horas se les instara a cambiar la decisión del partido en el pleno de la modificación presupuestaria por orden de la Gestora y sin explicaciones que detallaran por qué se pasaba del sí comprometido a primeros de mayo al no, solo semanas después.
Rahal y Mustafa siguieron las directrices que se hablaron en un principio: votar a favor, lo que llevó a la apertura de expediente al primero para echarlo del partido (ella no es militante) y a apartar a ambos del Grupo Parlamentario.
Esa decisión llevó a que voces históricas del partido en Ceuta discreparan públicamente de esta medida sin que Ferraz siquiera se hubiera pronunciado. Un malestar demostrado no solo en opiniones en medios de comunicación sino también en la propia asamblea.
El órgano temporal que lleva las riendas del PSOE se va desmembrando poco a poco y no vive ajeno a polémicas por sus reuniones telemáticas o convocadas solo para la asistencia de algunos. Son gestos que algunos equiparan a una clara falta de confianza y transparencia, a la ratificación de que el sentimiento de pluralidad que debía definir a la Gestora no lo es tanto.
Esta semana se ha conocido que el presidente de la Gestora, Melchor León, ha sido denunciado en la Policía Nacional por la difusión de una baja médica de una trabajadora del partido en el grupo de la Gestora. Sobre este extremo no hay versión oficial. El ruido de sables existe.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…