Noticias

Un final de cuento que no llega: niños piden el regreso de sus padres atrapados

Las historias de familias a las que por una u otra razón ha separado el coronavirus son más de las que nos gustarían. Pero son muchas más las que ha separado el cierre inesperado de una frontera, el Tarajal. De un lado, padres a los que les duele el alma al hacer una videollamada, y del otro niños que llevan meses sin abrazar a sus padres. Ahora solo les queda aferrarse a los recuerdos y a las fotografías.

Historias que todavía no han tenido un final feliz como la de Hassan El Houas Garbi, un español de 49 años que vive desde hace 32 en Barcelona, donde le esperan su mujer y sus hijos: Rodayna, de cuatro años, y Salim, que cumple dos el día 20 de este mes. Poder celebrarlo con ellos sería el final feliz soñado por Hassan.

Viajó el pasado 28 de febrero en avión hasta Tánger, donde nació y donde residen sus padres. Su madre “está algo mayor ya y quería verla y estar unos días con ella”.

Se encontraba en Tánger cuando Marruecos decidió cerrar fronteras. “Mi intención era volver en una semana, cerraron y digo... bueno abrirán en una semana o 15 días. No imaginábamos que iba a ser tanto tiempo”, comentó.

“Mi niño casi no me conoce ya y mi niña sí. Hablo con ellos por videollamada. La niña me dice: ‘Baba corona ha acabado, porque allí ya están en Fase 2 y salen a jugar, y claro me dice: ¿Por qué no vienes? No lo entiende, normal, pero eso me pone muy mal”, lamentó.


Su mujer y él trabajan en un restaurante en la playa de Castelldefels. “Ha estado todo este tiempo cerrado y ahora ya está abierto, pero me han entendido perfectamente porque les dije que no me llaman. No entiendo por qué no me llaman si me he apuntado a todo. Conozco a un chico que ya tiene el billete del día 18 y ¿eso cómo es posible?”, se preguntaba en esta entrevista.

Con su padre atrapado en Marruecos se encuentran también los hijos de Khalid Ben Sat, un marroquí de 45 años residente en España desde el año 2008. En Guadalajara le esperan su mujer, su niño de 11 años y su hija de cinco.

Desde que saliera el primer barco de repatriación el 22 de mayo ha estado apuntándose a todos, pero para ninguno le han llamado. Ya está desesperado y no sabe qué más hacer.

El 3 de marzo cogió un avión hasta Aguelmouss para visitar a su padre enfermo y recién operado, y tenía la vuelta para el 17, pero le cancelaron el vuelo y desde entonces está allí, en Marruecos. “No llegó a ir a Ceuta por miedo a que le parara la Policía marroquí y porque no tenía billete para volver. Solo dejaban pasar por la frontera a los que tenían billete”, explicó su cuñado, Abderraman.

Su hermano, Mohamed Ben Sat, está también en la misma situación. Llevan en Marruecos tres meses y once días y no ve el final. “Khalid tiene dos niños pequeños y su mujer aquí trabajando y no hay nadie que pueda ayudarla. Los niños le echan de menos y preguntan todo el día cuándo va a venir y ya no sabemos qué decirles”, concluyó su cuñado.

Ambas familias llevan casi tres meses y medio en la misma situación y hasta ahora nadie les ha ofrecido una solución a este problema, unas consecuencias que también están sufriendo los más pequeños. Niños que esperan que al regresar sus padres les lean el cuento de su historia y que, por supuesto, tenga un final feliz.

Entradas recientes

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024

El BM Ramón y Cajal arranca la pretemporada este lunes en ‘La Libertad’

El Balonmano Ramón y Cajal Femenino de Ceuta arrancará este lunes una pretemporada llena de…

18/08/2024

Vuelve la Ruta Motera Nocturna: "Queremos hacer ruido pero no molestar"

El Motoclub Ceuta Adventure Trail celebrará  este próximo sábado 24 de agosto la cuarta edición…

18/08/2024