Noticias

Hiecke: “Los bancos violan principios jurídicos al no aceptar billetes grandes”

La polémica surgida a raíz de la negación de las entidades bancarias a aceptar billetes de 100 euros en adelante ha llevado a entidades como ‘Alonso Hiecke Asesores y Abogados’ a resaltar que la conducta de dichos bancos constituye una “clara vulneración de nuestro ordenamiento jurídico, al ser totalmente discriminatoria, arbitraria y carente de fundamentación jurídica alguna”, señala el jurista.

Los impedimentos impuestos por las entidades bancarias han derivado en “graves problemas a empresarios y particulares por el mero hecho de residir en las ciudades autónomas”.

A juicio de Hiecke, esta decisión no ha hecho más que “violar los principios jurídicos esenciales como son la libre circulación de capitales y personas, principios que protegen a su vez la libre circulación de medios de pago”.

El abogado insiste en que esta prohibición de los medios de pago en metálico vulnera no solo derechos básicos y universales como son el derecho a la igualdad, sino de modo específico normativas europeas sobre medidas para “impedir el bloqueo geográfico injustificado, así como otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad, el lugar de residencia o del lugar de establecimiento del mercado interior”.

Esta decisión vulnera normativas europeas para impedir el bloqueo geográfico

Dicho reglamento, actualmente en vigor, amplía las obligaciones ya existentes desde hace más de una década, en las que se prohibía la discriminación por motivos de nacionalidad o lugar de residencia.

A juicio del abogado, la única salvedad para la admisión de algún medio de pago lógica sería la aplicación de la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la cual no permite, bajo ningún concepto, “ninguna conducta arbitraria como la que estamos padeciendo en nuestras ciudades, prejuzgando a consumidores, usuarios y empresarios como potenciales financiadores del terrorismo o del blanqueo de capitales y exigiendo la justificación de todas y cada una de las operaciones de pago en efectivo de forma indiscriminada”.

Los bancos tienen la obligación de “resarcir los daños y perjuicios” a los afectados

Por tanto, la restricción de los medios de pago en metálico aplicados por dichas entidades bancarias a Ceuta y Melilla “constituyen un bloqueo geográfico totalmente prohibido por el Derecho a la Unión”, al afectar a empresarios y a consumidores, “tanto comunitarios como de terceros estados como son los marroquíes”, asevera. La prohibición de ingresos en efectivo, añade Hiecke, “al no ser ajustada a Derecho, conlleva para los bancos la obligación de resarcir los daños y perjuicios”.

Es por ello que el jurista ha hecho un llamamiento solicitando la colaboración de todos los afectados con el fin de “exigir la imposición de sanciones a dichas entidades bancarias tanto nacionales como de la Unión Europea, con el fin de acabar con este nuevo abuso y defender ya no solo nuestro patrimonio y nuestros negocios, sino nuestra dignidad como ceutíes y melillenses”.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024