Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un ‘cachito’ de nuestra tierra caballa. Su pasión por el deporte, y en concreto por el
José Luis Herrera llegó con un objetivo claro a Ceuta: conseguir que volviera a resurgir el balonmano en nuestra ciudad. De este modo, y con mucha dedicación, el director técnico está consiguiendo, a pasos agigantados, que la Federación de Balonmano de Ceuta vuelva a abrirse hueco entre las diferentes modalidades deportivas de la ciudad.
Pero para llegar hasta este cargo, Herrera ha tenido que nutrirse de balonmano. Y es que lo que comenzó siendo un juego de niños ha acabado convirtiéndose en un estilo de vida.
Su primera toma de contacto con este deporte fue a los diez años en Almería, concretamente en “el colegio Freire, que tiene una de las canteras históricas del balonmano de Almería”.
Un nuevo profesor de Educación Física, “Miguel Moreno”, fue quien “nos animó para jugar al balonmano”. En ese momento “para muchos era un deporte bastante desconocido”, pero “nos gustó tanto que acabamos haciendo un equipo”.
Desde entonces su amor por el balonmano no ha dejado de crecer y “cuarenta años después sigo vinculado a ello”.
En sus comienzos, Herrera también formó parte de otros equipos almerienses como “la Obra Social de Unicaja” o “el Club Balonmano La Cañada”, donde “llegamos a jugar hasta en Primera División Nacional Masculina”.
Su interés por este deporte era tan grande que “empecé con 20 años a entrenar. Entre los veinte y los treinta compaginé lo de ser entrenador con ser jugador”, pero llegó un momento en el que “me picaba más el gusanillo por ser entrenador. Estaba cansado de los viajes. Además, cuando eres entrenador tienes más incidencia en lo que pasa. Es por ello que me decante por entrenar”.
Desde sus comienzos, Herrera tenía claro que se quería dedicar al balonmano: “Compaginé mis estudios de Ingeniería Técnica Agrícola con los entrenamientos. Me gustaba más entrenar que la carrera y empecé a formarme como entrenador. Me saqué la titulación de monitor, la de entrenador territorial y la de entrenador nacional en Madrid. En 2016 sacaron el Máster Coach Europeo, que es la máxima titulación europea que te habilita para entrenar a cualquier equipo del mundo y me lo saqué. Tengo la máxima formación en balonmano. Me gustó mucho hasta el punto que empecé a profesionalizarme, dejé los estudios y entre a trabajar en la Obra Social Unicaja”.
Durante esta etapa como entrenador, muchos han sido los logros conseguidos por Herrera. El más reciente fue con el equipo de División de Honor Plata Femenina Urci, del que es presidente el almeriense, y Roquetas: “Llegamos a un acuerdo para hacer un equipo fuerte e intentar ascender de Plata a Oro. Subimos y quedamos campeonas de España”.
Asimismo, “como director técnico del club, en cierta manera he sido responsable de algunos éxitos conseguidos en categorías inferiores. Y es que con el Cajamar Urci Almería siempre hemos estado compitiendo a buen nivel”.
Hace dos años, Herrera recibía la llamada de la Federación de Balonmano de Ceuta, quien “me ofrecía la posibilidad de ser director técnico”.
Sin dudarlo, el almeriense dejó atrás su tierra natal para emprender un nuevo camino en tierras caballas, pues “justo después de la pandemia el balonmano había tocado fondo en la ciudad. Creían que era buen momento para que viniera alguien de fuera y que el balonmano de Ceuta volviera a crecer”.
Eran diferentes los aspectos que querían mejorar dentro de la federación: “Querían hacer promoción en colegios y captación para enseñarles qué es el balonmano y llevarlos a los clubes. Por otro lado estaba la tecnificación, que son las selecciones. Antes de que llegara aquí solo existía la selección cadete femenina. El año pasado metimos la infantil y la cadete. Este año hemos llevado tres selecciones en la línea femenina infantil, cadete y juvenil. Desde ya estamos trabajando con la selección infantil masculina para que el año que viene sean cuatro las selecciones de Ceuta que vayan al Nacional. Con la idea de intentar completar las seis selecciones. Es a lo que estoy dedicado cien por cien”.
Además de ser un amante del balonmano, Herrera siempre se ha considerado “un ciudadano al que le preocupa lo que pasa en su entorno”.
“Vengo de Almería, que es una región bastante olvidada. Tenemos cantidades de problemas. Carecemos de ciertos recursos que vemos que en otras partes lo tienen sin problema”, señala.
Todo esto lo llevó a “formar un partido con más personas” con el objetivo de “reivindicar la región de Almería. No es un partido ni de izquierdas ni de derechas. Simplemente está forado por ciudadanos almerienses que somos ciudadanos responsables a los que nos preocupa nuestra provincia”.
Así pues, “nos presentamos a las últimas municipales. Nos quedamos a mil votos de conseguir sacar un concejal. Al final no lo conseguimos, pero fue una experiencia muy interesante”.
Ahora Herrera se encuentra un poco más apartado de la política, enfocándose más en el balonmano.
Herrera tiene claro que no le gusta enfocar su trabajo “a corto plazo. En un año o en dos no se consiguen los resultados”. Así pues, asegura que “me gustaría que en esta legislatura, podamos conseguir completar las seis selecciones. Y que en Ceuta puedan llegar a los equipos seniors”. Es por ello que “si hay trabajo, me gustaría estar unos cuantos años más”.
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha dado a conocer toda la programación al…
Solo en cuestión de horas, agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS acompañados…
El Ceuta tiene un compromiso muy importante este fin de semana. Sus jugadores, saben de la…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta quiere seguir manteniendo vivo el recuerdo de aquellos…
La cesión de Taufek al Xerez CD es una realidad. La Agrupación Deportiva Ceuta ha…