La Fundación Premio Convivencia y la Asociación de la Prensa de Ceuta (FAPE-CEUTA) han organizado una acción formativa dirigida a profesionales de la comunicación, que ha sido impartida por la periodista ceutí Carmela Ríos, experta en redes sociales y desinformación.
Bajo el título ‘Las técnicas y herramientas para enfrentar las tareas periodísticas y los flujos de desinformación en la era de la inteligencia artificial’, la charla forma parte de las iniciativas que, en el ámbito de la lucha contra la desinformación, está llevando a cabo la Fundación Luca de Tena en el marco del programa ‘Google News Initiative’ en universidades y asociaciones de profesionales de toda España.
“Lo que intentamos es enseñar una series de herramientas y de técnicas que puedan ayudar al periodista a ver más claros en todos los entornos digitales, sobre todo en las redes sociales que es el gran campo de batalla de la desinformación”, ha indicado Ríos
La Inteligencia Artificial (IA) está en auge pero está sirviendo para que se utilice de forma errónea en muchos campos. “Es una forma de producir desinformación, pero también es la tecnología que alimentan nuevas formas de compartir esa desinformación. El objetivo es que todos los asistentes se lleven una carpeta de herramientas y de webs que pueden integrar en su día a día y les permite ver con más claridad en un mundo donde la información y la desinformación ya se mezcla naturalmente”, ha explicado.
Uno de los problemas que más daña la labor periodista son los bulos o las fake news. Ríos da algunas claves para que la sociedad se percate que dicho contenido no es real y pueda nutrirse de informaciones veraces.
“La primera idea sería siempre ir a información. Una vez ahí si no tiene firma, no está en un medio conocido o te llega de rebote por un grupo de WhatsApp lo primero que hay que hacer es desconfiar. Después hay unas pequeñas comprobaciones que se puede hacer con las fotografías, con los vídeos utilizando la barra de Google. La parte fundamental es la de formar a los periodistas y formar a todas las generaciones, desde la época del colegio como a las personas más vulnerables como son los de la tercera edad”, ha afirmado.
La celeridad de los medios a la hora de dar una información, también ha sido una de las causas por las que la desinformación ha crecido de manera exponencial en los últimos años.
“El problema es que las redes sociales han hecho que las noticias sean aún más inmediata. Han comprometido a muchos actores, no solo a los medios, en la carrera para ser los primeros. Eso nos lleva a meter la pata constantemente, a contar algo antes de que suceda, o directamente hay actores de desinformación que se inventan las noticias. Cuando hablamos de desinformación, no queremos decir que se invente una noticia con un titular falso, simplemente el descontextualizar una foto es una forma de desinformar”, ha proseguido.
Por último, Ríos también ha hecho mención de esa impunidad que existe en redes sociales que ha hecho que crezca esa desinformación y ayude a que algunos actores puedan introducir noticias falsas como ‘verdaderas’.
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