Fuertes vientos y un aterrizaje. Una combinación que la mayoría de los pilotos prefieren evitar, pero que de llegar a suceder cada segundo cuenta y cualquier error, por mínimo que sea, puede significar una tragedia.
Afortunadamente el desenlace de una historia reciente solo ha quedado en lo anecdótico, pues si bien la intensidad del viento era un obstáculo para que un avión marroquí aterrizara en un aeropuerto español, ha sido la destreza del piloto la que ha permitido salvar la situación, evitando consecuencias que pudieran haber sido fatales.
Era una aeronave de Royal Air Maroc la que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Valencia.
Pero de acuerdo a lo que se puede observar en un vídeo al que han tenido acceso medios marroquíes, aunque las ruedas del avión ya había tocado tierra, el piloto el piloto se vio obligado a tomar una decisión de emergencia: cancelar el aterrizaje en el último momento y volver a subir.
Las imágenes dejan en evidencia el instante en que ocurre la acción: el piloto desiste de un aterrizaje imposible e inmediatamente despega nuevamente.
El mayor inconveniente era que el viento hacía que el avión se desviara de su trayectoria y perdiera el equilibrio a pesar de que las ruedas pudieron tocar la pista del aeropuerto en tres oportunidades.
El avión, un ATR 72, había despegado del aeropuerto Mohammed V en Casablanca con rumbo a Valencia. Tras varios intentos fallidos y para evitar riesgo, el piloto finalmente pudo aterrizar la aeronave de manera segura en el aeropuerto de Alicante, ciudad vecina.
Se pudo conocer que avión transportaba a un total de 122 pasajeros más la tripulación, todos ellos a salvo gracias a la acción heroica del piloto que tomó una decisión acertada en un momento clave que pudo haber terminado peor de no haber sido por esto.
Tanto los comentarios del Sr.Carlos como el del Sr.Tony no aportan ninguna aclaración técnica del acontecimiento en cuestión,mas bien diría que van hacia descalificar la profesionalidad del que pilotaba el avión,simplemente porque el avión procedía del país vecino y que pertenece a su flota área y seguramente pilotado por un ciudadano del país vecino,lo que significa que si el avión hubiera sido de una empresa española y pilotado por un español seguro que hubiéramos leído otro enfoque sobre el tema distinto al ya publicado
Buenos días
Esa tripulación, no está capacitada. Independientemente de la meteo. Las decisiones tomadas son completamente erróneas, solo la actitud del avión en la primera toma de contacto ya es muy preocupante y el intento de volverlo a posar en el suelo incomprensible. Lo que tuvieron es mucha suerte de ir en un ATR, que son muy duros y no romper el tren de morro, provocando un grave accidente. Espero que se investigue por las autoridades. Demencial.
Bueno por decir verdad nunca he tenido la suerte de pilotar un avión para poder comentar sobre este acontecimiento en conocimiento de causa,pero así y a simple vista del vídeo y sin ser piloto se puede apreciar de forma clara que quien pilotaba aquel avión debió haberlo pasado muy mal antes de decidir que la vida de sus pasajeros y su tripulación era mucho mas importante que aterrizar en tal malas condiciones optando heroicamente por levantar el avión en el aire cuando ya se preparaba para aterrizar desafiando el peso y el fuerte viento que tenia en su contra llevando el avión hacia otro aterrizaje seguro
Buenos dias
Sin ánimo de ofender a la labor periodística, pero de las imágenes del intento de aterrizaje se pueden extraer conclusiones técnicas que no dejan en buen lugar a la tripulación. Sólo el hecho de frustrar el aterrizaje e irse al aire fue la única decisión acertada.
Los intentos previos en los que se ve a la tripulación intentando posar las ruedas de morro en el suelo, fue un acto inconsciente y que puso en riesgo a la propia tripulación y los pasajeros. NUNCA se aterriza con la rueda de morro, y en el caso de haberse producido por un cambio en las condiciones de viento (racha, ascendencia o descendencia), inmediatamente el piloto al mando debe irse al aire para no aumentar el riesgo.
Por otra parte comentar que un ATR nunca puede llevar 122 pasajeros. Máximo podría llevar 72-74 según la configuración.