Aunque la infantería siempre aparece como tropa de élite, conviene aclarar, y esto no es opinión mía, que la mayor parte de las veces en conflictos bélicos la verdadera ‘punta de lanza’ de las avanzadillas y quienes se juegan el tipo, son los valientes y abnegados zapadores. Ellos son los que llevan a cabo el minado, desminado, colocación de alambradas y la apertura de vías de acceso a tropas y vehículos, y ello, la mayor parte de las veces, en primera línea de fuego.
De San Sebastián al Virgen de África
Para que sirva de aviso a navegantes, los que tanto sueñan con aventuras de nacionalismos, en este artículo, la mayor parte de datos y fotos son de un soldado vasco que perteneció a esta compañía de zapadores Ifni. Mi buen amigo me pidió que su nombre no apareciese puesto que en el País Vasco existe un clima bastante tenebroso, y lo que me dijo lo aclara todo, “soy vasco, pero no nacionalista”. Con esto creo que está dicho todo lo que allí, en estas queridas tierras, desgraciadamente se vive.
Este soldado componente de la Compañía Expedicionaria de Zapadores Nº6, así recuerda aquellos meses de guerra: “El día 30 de noviembre de 1957, salía por ferrocarril desde el Cuartel de Loyola de San Sebastián la Compañía Expedicionaria de Zapadores compuesta por 63 hombres, entre oficiales, suboficiales, cabos y tropa, al mando del entonces capitán, Lorenzo Motos Rodríguez, asesinado por ETA en San Sebastián siendo teniente coronel de Ingenieros el día 13 de octubre de 1980”.
“Tras nuestra llegada a Algeciras, esta compañía embarcaba en el buque de la compañía trasmediterránea Virgen de África, pero con anterioridad habíamos estado dos días en Algeciras. Aquel bonito barco abandonaba el muelle de Algeciras y salíamos más adentro ignorando cuál iba a ser nuestro destino, que comprobábamos a las 36 horas de navegación, cuando atracaba este buque en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación, cambiábamos de buque. En este caso a lo que se podría llamar un cascarón. Era el buque Gran Tarajal, y tras un ajetreado viaje, que era lo más parecido a ir subido en un tobogán, con nuestra impedimenta y todo el material de rollos de alambre y un camión Ford Taunus, llegábamos a tierra en Sidi Ifni”.
“Para llegar a tierra lo tuvimos que hacer en los llamados carabos, entre grandes movimientos del oleaje, donde había momentos en que parecía que íbamos a caer al agua, pero, finalmente, soldados, impedimenta y material pisábamos tierra de Sidi Ifni”. Según recuerda este soldado donostiarra, el 21 de diciembre de 1957 unos potentes cañonazos que provenían del crucero Canarias castigaban las posiciones enemigas. Dos días después, víspera de Nochebuena, la Compañía de Zapadores Nº6 se encontraba en el Buyarifen, para más tarde avanzar unos 7km colocando alambradas, poniendo minas y abriendo vías para facilitar el tránsito de vehículos, con el fin de que tuviesen libre el acceso a las posiciones, pero todo ello oyendo silbar las balas por encima de sus cabezas y viendo las explosiones de los morteros muy cerca”.
En el Diario de Operaciones del Registro de Zapadores Nº6, donde se incluye a esta compañía expedicionaria, consta que el 1 de enero de 1958, la 1ª Sección trabaja en el CR (Centro de Resistencia) y la 2ª Sección en el Bulalan. El día 6 de enero, festividad de Reyes, la 2ª Sección finaliza los trabajos en el Bulalan y la 3ª Sección finaliza haber alambrado cuatro subelementos en Sidi Yusef y dos en Aman-Ali, y también estabilizado tres campos de minas en Sidi Yusef, y que conste que, según este soldado donostiarra, la labor tan encomiable que realizaban era de sol a sol.
Los tres héroes caídos en acción de guerra
El día 10 de enero de 1958, en misiones propias en las posiciones resulta herido por explosión de una mina el sargento, Manuel Rodilla Varilla. Posteriormente, los días 13, 14 y 15 de enero, esta compañía realiza trabajos de fortificación en Biugra, Lauria Segueira y Id Umega, y también colocando minas en Busgadir y Ayaix. Y así, día tras día sin cesar, esta compañía de zapadores participaba colocando campos de minas y alambradas en las cotas 404 y 406. Con ello facilitaron el paso a las fuerzas de la II Bandera Paracaidista, desarrollando con pleno éxito la operación al dejar apta la vía para la circulación, permitiendo el paso a la IV Bandera de la Legión que iba a ocupar la zona de Biurta y Anamed. Esta compañía de zapadores destacó a la 3ª Sección, que colocó alambradas en ocho subelementos de la zona de Idlen Hach.
El día más triste para los hombres de la Compañía Expedicionaria de Zapadores de San Sebastián fue el 3 de febrero de 1958, cuando en pleno combate la explosión de un mortero enemigo alcanzó al cabo, Juan José Izquierdo Serrano y al soldado Benedicto Filgueira Campos, falleciendo dos días después dicho cabo a causa de las graves heridas, recibiendo sepultura en el cementerio de Sidi Ifni.
Un día después, el 4 de febrero, en lucha contra el enemigo cae muerto el soldado Antonio Olano Lizarazu y herido el soldado Arturo Sevillano Alonso, el cual fallecía en el Hospital Militar de Sidi Ifni el día 8 de febrero. Según recuerda el soldado donostiarra que me facilitó fotos y documentos y que desea omitir su nombre, hoy, después de más de cuarenta años, está en su mente esto: “Al soldado Antonio Olano Lizarazu, en pleno fragor del combate, malherido, los moros lo remataron a culatazos. Las cruces de los compañeros en sus tumbas del cementerio de Sidi Ifni las hizo, incluidas las letras, un soldado de dicha compañía de zapadores, un verdadero artista en trabajos de cantería, llamado Razquin”.
Hasta el 23 de junio de 1958, fecha en que la Compañía Expedicionaria de Zapadores Nº6 estuvo en Ifni, su actuación fue ejemplar, trabajando de sol a sol, con muchas incomodidades, pero su ejemplar actuación permitió en todo momento que otras fuerzas pudiesen llegar a sus objetivos. Para todos sus componentes fue un orgullo cuando la Orden del Gobierno General del Ifni Nº12 de 11 de febrero de 1958, publicaba la concesión de la Cruz Roja al Mérito Militar al cabo José Izquierdo Serrano, y al soldado Benedicto Filgueira Campos. El 22 del mismo mes otra orden concedía la misma condecoración a Arturo Sevillano Alonso, Antonio Olano Lizarazu (fallecidos), y al soldado José Oyarzabal. El 27 de junio a las 14:15 la Compañía Expedicionaria de Zapadores embarcaba en el buque Monte Amboto y se llevaban en sus corazones la felicitación del general-gobernador de Ifni, que decía: “Me es grato hacer patente mi felicitación a la Compañía de Zapadores Nº6 por su excelente instrucción y magnífico espíritu, sin olvidar la sangre de los que engrandecieron la patria”.
El nombre del soldado de Modragon condecorado es Rafael Mendizabal Aguirre.
Soy nacido en San Sebastián y ese dia de Noviembre del 57 vi salir desde la Estación del Norte a los soldados del Regimiento de Zapadores nº 6 ( que estaban acantonados en los Cuarteles de Loyola de San Sebastián).Tenia 14 años y me impacto los lloros de sus madres, y se comentaba que los llevaban a la Guerra de Africa.Lo que no suponia yo que años despues de 1968 a 1969 me tocara en sorteo ir a Ifni( era de la quinta del 64,pero por razón de estudios fui más tarde).Estuve en las posiciones de Id Sasem,Xarraffa y Ait Koraima y cuan to tuve que agradecer a los Zapadores por las alambradas que nos protegian y que todavia estaban colocadas bien enhiestas.He visitado varias veces la tumba de Arturo Sevillano Alonso en el Cementerio de Polloe de San Sebastian.Ahora no puedo hacerlo por estar enfermo y no tener nadie que me lleve(vivo a 85 Kms)Recuerdo a otro zapador de Mondragon(ya fallecido) que fue condecorado,creo que con la medalla militar y apellidado Mendizabal, que lo atendia en mi consulta de Mondragón.Ahora con mis 78 años todos mis recuerdos y agradecimiento a mis compañeros de Tiradores de Ifni nº 1,Zapadores,Caballeros Legionarios de la XIII Bandera,etc.
Gracias por haberme leído, Ramón.
Saludos, Antonio.