Opinión

Un héroe Regular: Teniente coronel González Tablas y García Herreros

Este artículo está dedicado a la figura del teniente coronel D. Santiago González Tablas y García Herreros, jefe del Grupo de Regulares Ceuta núm. 3, homenaje a una figura que luchó en la Guerra de Marruecos y donde dio su vida por la Patria.
Nacía en Pamplona (Navarra) el día 9 de febrero de 1879 y falleciendo en la acción de Tazarut (Marruecos) el día 13 de mayo de 1922.
Su inicio en la milicia comienza1 cuando es filiado como alumno de la Academia de Infantería con el nombre de Santiago González García, coincidiendo con el fundador del Tercio de Extranjeros D. José Millán Terreros, donde comenzaría una buena amistad.
A causa de la Guerra de Cuba, es promovido al empleo de 2º Teniente (equivalente al empleo de hoy, Alférez) en 1895 siendo destinado al Regimiento de Infantería América núm. 14 de guarnición en Pamplona.
Formando parte del Batallón Expedicionario organizado por su Regimiento, emprende marcha por ferrocarril para embarcar en el vapor “Montevideo” rumbo a la isla de Cuba, arribando al puerto de La Habana el día 5 de septiembre de 1896.

"Continuando con sus estudios, es destinado al Regimiento de Infantería Guipúzcoa núm. 53 de guarnición en la ciudad de Vitoria"

Permanecería en la isla hasta el mes de julio de 1897 trasladándose seguidamente a La Habana para embarcar en el Vapor “Alfonso XIII” y regresar a España pues había sido designado alumno para realizar sus estudios en la Escuela Superior del Ejército siendo destinado por ello al Regimiento Lealtad núm. 30 de guarnición en Durango (Bilbao), donde alcanzaría el empleo de Primer Teniente2 (Teniente).
Continuando con sus estudios, es destinado al Regimiento de Infantería Guipúzcoa núm. 53 de guarnición en la ciudad de Vitoria3.
Más tarde, en el mes de julio, sería designado Ayudante del general de División D. Ramón González Tablas (su progenitor), comandante General de la 12ª División sita en Vitoria.
Obtendría el empleo de capitán en el año de 1904 siendo destinado al Regimiento Cuenca núm. 27 (Vitoria) y al año siguiente, 1905 regresaría de nuevo al Regimiento Sicilia núm. 7 (San Sebastián).
En 1909, solicitaría como gracia especial al Ministerio de la Guerra, poder hacer constar en sus documentos militares los apellidos “González Tablas” y en segundo lugar “García Herreros” en recuerdo a sus progenitores, petición que fue aceptada por el ministro de la Guerra.
En agosto de este mismo año, sería destinado al Batallón de Cazadores de Madrid núm. 2 (Madrid) según lo ordenado por el comandante en jefe de las operaciones en Melilla. Comenzaría su intervención en la Guerra del Rif incorporándose al territorio de Melilla destacado en el campamento Triana.
Va a intervenir en diferentes acciones como las operaciones de avance sobre Zeluan, atacando y tomando su Alcazaba, protección de convoyes y destacándose como “Distinguido” en el combate del Zoco del Jemis de Beni-Bu-Ifrur el día 30 de septiembre. Finalizaría su intervención en esta fase de la guerra, desplazándose hacia Melilla para embarcar en el Vapor “Menorquín” con destino a la península.
En 1910 sería destinado a finales del mes de enero al Batallón de la Reserva de San Sebastián núm. 85.

"Llegado 1913, es destinado al Batallón de Cazadores Arapíles núm. 9, alcanzando el empleo de comandante coincidiendo en el escalafón con el que sería jefe del Tercio de Extranjeros en un futuro, Rafael Valenzuela Urzaiz"

Una fecha importante va a estar presente en la vida del teniente coronel González Tablas, ya que por real Orden Circular de 30 de junio de 1911 (Diario Oficial núm. 142), siendo Ministro de la Guerra, el Teniente General D. Agustín Luque y Coca, se creaba la unidad más laureada del Ejército Español, las Fuerzas de Regulares Indígenas de Melilla, al mando del Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer Fusté, unidad de entidad tipo Batallón que constaba de cuatro compañías y un escuadrón de caballería indígena.
Llegado 1913, es destinado al Batallón de Cazadores Arapíles núm. 9, alcanzando el empleo de comandante4 coincidiendo en el escalafón con el que sería jefe del Tercio de Extranjeros en un futuro, Rafael Valenzuela Urzaiz.
Después de varios destinos y situaciones llegaría el año de 1915 con el cese en el cargo de Ayudante de Campo del subsecretario del Ministerio de la Guerra disponiéndose su destino5 al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta núm. 3, haciéndose cargo del mando del 2º Tabor, siendo primer jefe del Grupo de Regulares el Teniente Coronel D. José Sanjurjo Sacanell.
Obtenido el empleo de teniente coronel6, sería designado en comisión para mandar el Grupo al no estar presente por reemplazo por herido el teniente coronel jefe D. Emilio Canis Martínez siendo destinado7 en este periodo al Regimiento de Infantería Cuenca núm. 27 de guarnición en Vitoria. Una vez presentado en el Grupo el Teniente Coronel Canis el día 30 de octubre, cesaría en su mando accidental para seguidamente incorporarse a su nuevo destino.
No había alcanzado el primer mes en su destino de Vitoria, cuando una nueva real Orden lo destinaba al Regimiento de Infantería Córdoba núm. 108 de guarnición en Granada.
Sin embargo, va a alcanzar el destino que lo encumbraría a la gloria de los héroes, el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta núm. 39, tomando su mando el día 1 de junio.

"El Grupo de Regulares se componía de una Plana Mayor de Mando, dos Tabores y una compañía de ametralladoras"

Llegan las noticias del desastre de Annual por lo que su unidad recibe la orden de desplazarse hasta Melilla. El Alto Comisario Damaso Berenguer ordena a González Tablas que al frente de su unidad, se desplace a Melilla para el socorro de la ciudad junto a otras unidades.
Así realizaría una marcha de 87 kilómetros desde el campamento de Rokba el Gozal hasta Tetuán y desde allí en ferrocarril hasta Ceuta, embarcando el día 24 en el Vapor Escolano para dirigirse a Melilla.
El Grupo de Regulares se componía de una Plana Mayor de Mando, dos Tabores y una compañía de ametralladoras. La fuerza desplegada se componía de 3 jefes, 30 oficiales y 653 de tropa además de 40 caballos y 60 mulos de transporte.
El día 26 desembarcan en la ciudad de Melilla junto a los legionarios de Millán Astray y desfilando por la ciudad se desplazan hasta el campamento de Hipódromo donde se asentaría la Plana Mayor de Mando y el 2º Tabor mientras el 1er Tabor lo haría en el campamento de Beni Sicar.
A partir del día 27 comienza el despliegue de la unidad por diferentes puntos con el objetivo de la recuperación del territorio.
El jueves 8 de septiembre de 1921, en la acción de Casabona intervendrían al mando del teniente coronel Millán-Astray las Banderas 1ª –con solo una compañía de fusiles– al mando del comandante Franco y la 2ª por el comandante Rodríguez Fontanes y un Tabor de Regulares al mando del comandante Ferrer con la misión de desalojar al enemigo de las posiciones atrincheradas que ocupaban y que impedían el paso de convoyes entre la posición citada y el campamento del Zoco-el-Had.
Establecida una batería del 3º Regimiento de Artillería de Montaña, conocidas como las “Baterías Gallegas” en el blocao de la Corona, protegería desde allí el avance de nuestras tropas, por la izquierda los Regulares y por la derecha los legionarios y por el centro un batallón con dos compañías del Regimiento España núm. 18
A la orden del teniente coronel Millán-Astray, los legionarios se lanzan al asalto y ante la acometividad demostrada, el enemigo sale en desbandada abandonando a sus muertos, intentando posteriormente recuperar el terreno perdido.
Los Regulares libran un durísimo combate siendo muy castigado el Tabor, y donde sería herido el teniente coronel González Tablas. El convoy ha llegado sin novedad a Casabona.

"En la operación del día 8 sobre Casabona tuvieron ocasión el Tercio de Extranjeros y las Fuerzas Regulares de Ceuta número 3, de cubrirse, una vez más, de gloria"

Las bajas sufridas por las Banderas ascendieron a 1 teniente y 25 legionarios muertos, más 3 tenientes, 2 cabos y 65 legionarios heridos.
Por parte de los Regulares, además de su jefe herido, un teniente muerto, tres tenientes heridos, 25 muertos de tropa regular y 57 heridos.
La Orden General del Ejército de Marruecos del sábado 10 de septiembre de 1921, en Melilla, publicaba:
En la operación del día 8 sobre Casabona tuvieron ocasión el Tercio de Extranjeros y las Fuerzas Regulares de Ceuta número 3, de cubrirse, una vez más, de gloria.
Con su indomable valor, con su admirable amor patrio, con su incomparable pericia, lograron asestar al enemigo uno de los mayores golpes que ha sufrido en todas nuestras campañas, ocasionándole bajas numerosísimas.
Todos cuantos integran esos Cuerpos modelo alcanzan tales virtudes militares, que es difícil señalar distinciones entre ellos y ese es el mejor galardón que puede ostentar una Corporación.
En nombre de todos vuestros compañeros del Ejército de África, que se enorgullece de vosotros, os felicito efusivamente y os ratifico nuestra absoluta confianza.
Debéis sentiros satisfechos por ello y por haberos hecho dignos de la admiración de nuestra querida España.
A causa de la herida sufrida en el combate de Casabona, sería evacuado el teniente coronel González Tablas el día 18 en el barco hospital “Alicante” arribando a Málaga al día siguiente. Y desde aquí es evacuado a Ceuta a bordo del Vapor “Tambre” para su ingreso en el Hospital Militar O`Donnell hasta el día 15 de octubre en que es evacuado a Madrid para ser tratado en el Hospital de la Cruz Roja hasta su restablecimiento el día 20 de noviembre en que fue dado de alta, aunque no recuperado totalmente, para seguidamente incorporarse a su unidad dos días después.
Serian condecorados, conforme a la propuesta realizada por el Alto Comisario de España en Marruecos, por el Rey de acuerdo con el Consejo de ministros con la Medalla Militar al Tercio de Extranjeros, al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta núm. 3 y al Regimiento de Infantería La Corona núm. 71 por su brillante actuación en el territorio de Melilla a raíz de los sucesos del mes de julio de 1921. El distintivo de la citada condecoración lo ostentarían los individuos con derecho a él como prevenía la real orden circular publicada en el Diario Oficial núm. 180.
Llegado el año de 1922, tres columnas, la primera del general Marzo donde se situaban dos Tabores del Grupo de Regulares Tetuán núm. 1, la columna del coronel Castro Serrano donde estaba incluido el Grupo de Regulares Ceuta núm. 3 junto a la 6ª Bandera de La Legión y la columna de Caballería al mando del Teniente Coronel Ponte Zuñiga, se desplegaban en el terreno para expulsar al enemigo de la localidad de Tazarut donde se refugiaba el líder de los kabileños, el Raisuni.
El Teniente Coronel González Tablas, se encontraba en la posición “0” junto al comandante Medina cuando una descarga de fusil cayó sobre ambos, recibiendo cada uno dos balazos, vientre y mano el teniente coronel y vientre y muslo el comandante. Esta posición era referencia al enemigo para realizar sus fuegos.
Evacuado a retaguardia, al hospital de campaña de Aman, sería intervenido de urgencia por el comandante de Sanidad militar D. Mariano Gómez Ulla, pero debido a la gravedad de sus heridas, ya no volvería a recuperar el conocimiento produciéndose su fallecimiento a las 21.00 h del día 13 de mayo de 1922.
Trasladado el cadáver al campamento de Zoco el Jemis de Beni Aros, le fue impuesta la Medalla Militar por el Alto Comisario de España, General Berenguer, y mas tarde al Regimiento de Caballería de Tetuán para ser velado por sus Regulares.

"Millán Astray, gran amigo del teniente coronel González Tablas, ordena colocar una placa conmemorativa sobre la roca donde sería herido de muerte su amigo y compañero"

Embalsamado el cadáver, fue trasladado desde Tetuán a Dar Riffien y finalmente a Ceuta para ser inhumado en el Cementerio de Santa Catalina.
Alfonso XIII, dirigió el siguiente telegrama de pésame: “Uno mi dolor al de ese brillante Cuerpo por la pérdida del heroico Coronel González Tablas, que ha sabido terminar su vida con un final digno de ella. Sírvanos de ejemplo y honremos su memoria. Vuestro Rey, Alfonso”.
Millán Astray, gran amigo del teniente coronel González Tablas, ordena colocar una placa conmemorativa sobre la roca donde sería herido de muerte su amigo y compañero con la siguiente inscripción:
“EN ESTE SITIO FUE GLORIOSAMENTE MUERTO POR EL ENEMIGO TENIENTE CORONEL DE REGULARES DE CEUTA, EXCMO SR. D. SANTIAGO GONZÁLEZ TABLAS. XII-V-XXII. LA LEGIÓN.”
A inicios del año de 1929, Millán Astray organizaría una inscripción nacional para obtener fondos para la realización de una estatua de su compañero.
La obra, encargada al escultor Sr. Pérez Comendador, la finalizaría en 1931, pero con la llegada de la 2ª República, quedaría aparcada la obra, hasta que en 1935 el alcalde de la ciudad de Ceuta, D. José Victori Goñalons, realizó las gestiones necesarias para que la escultura llegara a la ciudad.
Así el 8 de agosto de 1935, fue inaugurada la escultura en presencia de sus dos hijas, Carmen y Victoria Eugenia, la corporación municipal de la ciudad con el alcalde al frente y el Alto Comisario de España en Marruecos.
A tal evento asistiría el entonces coronel Millán Astray el cual como instigador de este homenaje leyó unas palabras en homenaje al héroe de Regulares.
Su hija Carmen, la mayor, descubrió la estatua que está situada en el lateral derecho del Santuario de Santa María de África.
“FIEL REGULAR,
HASTA MORIR”.

Notas al pie

1.- 31 de agosto de 1894
2.- Real Orden del 28 de febrero de 1898
3.-Real Orden de 23 de mayo de 1900
4.- Real Orden de 7 de octubre de 1913
5.-Real Orden de 5 de junio de 1915
6.-Real Orden Circular de 4 de octubre de 1919
7.-Real Orden de 25 de octubre de 1919
8.- Resolución de 28 de noviembre de 1919
9.- Real Orden de 26 de mayo de 1920

Entradas recientes

Bomberos al rescate de abejas

Revolotean por Ceuta. Colegios, calles u otros espacios pueden convertirse en su hogar. Aprovechan huecos…

20/05/2024

¿Por qué las letras de una matrícula no incluyen las vocales?

Seguro que cuando más de uno en Ceuta se ha hecho esta pregunta. Hay mucha…

20/05/2024

¿Cómo llegaron hasta Marruecos los dinosaurios pico de pato?

En Marruecos, un descubrimiento reciente reveló un nuevo capítulo en la historia de los dinosaurios:…

20/05/2024

Convivencia y deporte como valores esenciales del colegio San Agustín

El Colegio San Agustín de Ceuta respira deporte en el corazón del centro educativo. Y…

20/05/2024

Marruecos-España y una frontera bloqueada: ¿a quién beneficia esto?

¿En qué situación están las relaciones entre España y Marruecos?, ¿le conviene a Ceuta el…

20/05/2024

Juzgan a una presunta banda que organizaba viajes en patera desde Marruecos

La Audiencia de Las Palmas juzgará a los 16 supuestos integrantes de una organización criminal,…

20/05/2024