-¿Esperaban duplicar el número de votos y el número de escaños en estas elecciones?
-Teníamos muy claro que la opción que deseábamos era la de ganar. Después de los cuatro años de trabajo en la Asamblea y de las campañas que habíamos efectuado durante las generales y las autonómicas, así como las europeas, la cercanía de la gente y el buen entendimiento en general por los sitios donde acudíamos nos hacían presagiar buenos resultados. Hemos ido por las barriadas de la periferia y allí hemos notado, no en base a encuestas sino con el contacto directo con el vecino, que existía un gran enfado con el Partido Popular y simpatías con el Partido Socialista. En todo momento, pensábamos que los resultados iban a ser buenos y, por tanto nos nos ha sorprendido. Hemos más que duplicado los votos en relación con el año 2015. Entonces, el porcentaje no llegó al 15% y ahora hemos superado el 25%. Por tanto, estamos muy satisfechos y muy contentos con los resultados.
-Hace 32 años con Fructuoso Miaja a la cabeza de la candidatura del PSOE no se obtenían unos resultados parecidos por parte de su partido.
-Estamos más que satisfechos que después de tres décadas los socialistas vuelvan nuevamente a recobrar esa fuerza que ha mantenido en esos primeros años de la democracia. El partido se coloca otra vez en una rampa de lanzamiento bastante interesante. Los resultados de las otras fuerzas políticas nos sitúan, sino en una posición principal si en una posición dominante. El PSOE va a tener que decir mucho en todos los temas de la ciudad.
-La política son vasos comunicantes: unos partidos suben y otros bajan. ¿La subida de ustedes está relacionada con la bajada de MDyC y Caballas?
-El PSOE y estos partidos localistas bebemos de estos mismos nicho de votos. Posiblemente una serie de votos de estos partidos localistas hayan venido a parar al PSOE. Y hay otra serie de grupos, como es el caso de Podemos, donde se han producido igualmente un trasvase de votos en relación con las generales. El hecho de acudir a unas autonómicas donde existían muchos partidos de izquierdas en relación con los tres de la derecha supone una merma considerable de votos en relación con las generales.
-Entiendo que el PSOE es un partido que no va a poner trabas a la gobernabilidad de Ceuta, pero también pienso que no entrarán en un gobierno de coalición con el PP…
-Eso está clarísimo y lo tengo más que asumido. El Partido Popular si gobierna en minoría tendrá que llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante los temas importantes de la ciudad. Hablamos de presupuestos, de la RPT o del Plan General de Ordenación Urbana. No tendrán más remedio que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y ahí el PSOE tendrá que decir mucho.
-¿Para esos temas importantes le tenderán la mano al PP?
-El PSOE va a realizar una labor de oposición firme y contundente, pero lo que no quiere es poner obstáculos graves que repercutan en el bienestar de la ciudadanía. Tenemos que hablar de muchos temas con el PP y para las cuestiones importantes tendrán que contar con nuestra opinión y desde luego deberán hacer concesiones.
-Aunque estén en la oposición, con la situación en la que se encuentra el PP podrán introducir muchos temas de los que llevan en su programa…
-Tenemos muy claro que contamos con una posición de fuerza dentro de la Asamblea y si, desde luego, el señor Vivas cumple con su promesa de no llegar a acuerdos con Vox, tendrá que hacer concesiones y contar con que el PSOE será exigente. De acuerdo con lo que dice nuestro programa electoral pondremos encima de la mesa cuestiones importantes e intentaremos que salgan adelante en beneficio de la ciudadanía.
-¿Le preocupan los seis escaños que ha obtenido Vox?
-Me preocupa porque se tiende hacia un extremo de la propia ideología de derecha. A mí los extremos nunca me han gustado y creo que no son buenos, más cuando se llega a síntomas de populismo. Este partido de ultraderecha me ha demostrado que no tiene ningún programa político, que no tiene proyecto para nuestra ciudad de progreso y modernidad. Sin un proyecto de vida para la ciudadanía dejan mucho que desear y apuesto en todo momento porque haya una convivencia sana como siempre se ha producido. Mi grupo parlamentario no va consentir ninguna de las maneras que determinadas cuestiones puedan influir en el malestar de esa convivencia.
-¿Para la investidura del 15 de junio estarían dispuestos a apoyar al presidente Vivas o a abstenerse?
-La pelota está en el tejado del señor Vivas y existen dos cuestiones importantes: la investidura y la gobernabilidad de la ciudad. Creo que es la lista más votada y de acuerdo con lo que aparece en el Reglamento de la Asamblea no va a tener ningún problema en ser el próximo presidente de la ciudad. No vamos a apoyar en ningún momento con nuestros votos para que sea presidente.
Sr. Hernández , lo veo muy subidito .
Como no se contenga, lo veo apoyado únicamente por los que lleva en lista y van a formar parte de la Asamblea.
Le recuerdo que no es muy aceptado por sus compañeros de partido. De hecho, salieron en espantada cuando usted se hizo cargo del mismo. Así que, más prudencia y humildad.
Sr. Hernández, espero que como aspirante a gobernar no sea como su superior. El psoe hace tiempo que fue deteriorándose, hasta llegar a
hoy, con un presidente que luchó por su cargo y se nantuvo a pesar de sus mentiras.
En mi Ceuta, me gustaría que la tratase con cariño y que sea lo primero en su lista de valores. Mire por sus ciudadanos y no empiece a asustarnos con la extrema derecha, que hasta hoy no he visto una muestra de ello. Ha sido al revés, otros partidos han sido los que no han permitido la presencia de los que pensamos distinto.
Un saludo.
Yo del PSOE, pactaria con VOX y echaria a Juan Vivas y que Manuel Hernandez fuese el nuevo presidente de Ceuta