El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, cree que no es demasiado tarde todavía para que el nuevo Gobierno central socialista llegue a algún tipo de entendimiento con el de la Junta de Andalucía que permita, estableciendo un calendario para reducir con más financiación estatal el millonario déficit que la UGR lleva asumiendo desde 2012 por los Campus de las ciudades autónomas, recuperar en la oferta académica de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología local para el próximo curso el Máster Universitario Oficial en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, un itinerario “profesionalizante e investigador”, que la semana pasada se acordó dejar fuera de catálogo en el Consejo Andaluz de Universidades.
En declaraciones a ‘El Faro’, el líder socialista, que también es profesor universitario, ha lamentado que el último Gobierno de Mariano Rajoy “no cumplió el compromiso adquirido por escrito por la Secretaría General de Universidades de presentar a la UGR un plan concreto para reducir su déficit en los Campus de Ceuta y Melilla antes de finales de mayo”.
“El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados sí presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de este año con el objetivo de incrementar en dos millones de euros la partida destinada a la UGR ‘para compensar sus gastos en los centros de enseñanza universitaria de Ceuta y Melilla’ pero, como todas las demás, el PP impidió que prosperara”, lamentó el también portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea.
Sea como fuere, ante la situación planteada, que supone mutilar la oferta académica del Campus para el próximo curso, Hernández considera que “el margen de tiempo disponible para conseguir un arreglo se extiende hasta que la Junta publique su Decreto de tasas y nuevos títulos y todavía podemos ser optimistas”.
Para ello, el político ceutí cree que será clave el desarrollo de la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia, competente en Universidad, y el posible nombramiento mañana mismo de un secretario de Estado del ramo “que pueda realizar los contactos oportunos con la Junta de Andalucía para intentar desbloquear el asunto”.
Casi 6 millones de euros al año en el Campus ceutí
La UGR prevé destinar este año 5,8 millones de euros al Campus de Ceuta, según los Presupuestos de la institución nazarí.
Solo los costes de personal ascienden a 5,5 millones (1,1 en docentes funcionarios y 2,4 en contratados como partidas más cuantiosas), mientras que los corrientes se elevan por encima de los 302.000 euros, sobre todo para inversiones estructurales en el Campus (136.071 euros) y dietas de reuniones departamentales (91.454).
La UGR prometió mantener su esfuerzo cubriendo el déficit “hasta donde nos permita nuestro compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera de esta institución”.