• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 14 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Sólo dos hermandades de Ceuta están en el Registro de Entidades Religiosas

Desde el Obispado señalan que las cofradías ceutíes se encuentran realizando los trámites

Por D. Marín
14/08/2019 - 06:22
representantes-entidades-religiosas-ceuta
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El 1 de noviembre de 2015 entró en vigor el Real Decreto 594/2015 de 3 de julio, por el que se regulaba el Registro de Entidades Religiosas (RER). Un trámite obligatorio en el Ministerio del Interior para todas aquellas organizaciones que estén “erigidas, creadas o instituidas” por la Iglesia católica u otras confesiones religiosas. La inscripción en este registro, fundamentalmente, sirve para actuar en el tráfico jurídico pudiendo realizar actos y negocios jurídicos (comprar, vender, arrendar, etc.), además de personarse ante los Tribunales de Justicia Ordinarios, como parte.

A través del buscador de Entidades Religiosas inscritas en el registro, aparecen 81 organizaciones religiosas en Ceuta. De ellas, hay una registrada como judía y otra, como bahaís; tres organizaciones evangélicas, nueve católicas y, el resto, son de carácter musulmán.

De estas nueve organizaciones católicas, solo dos corresponden a hermandades. Concretamente, se trata de las Cofradías de la Amargura y de la Pollinica. Esta situación resulta llamativa por dos razones: la primera de ellas, porque en Ceuta existen dieciocho hermandades, entre penitencia y gloria. La segunda razón es la obligatoriedad que las cofradías tienen de estar inscritas en este tipo de registros para poder gozar de personalidad jurídica propia.

Entre las ausencias más llamativas se encuentra la del propio Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, que no se encuentra en el registro. Consultado al secretario de la institución, José Luis Grimaldi Palomo, éste ha declarado que las cofradías “están obligadas y la mayoría de ellas está en trámites para registrarse” aunque, asegura, “los trámites son largos y pesados como toda burocracia”.

Desde el Obispado de Cádiz y Ceuta afirman que a que la obligatoriedad de estar en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio del Interior es “relativamente reciente”. En la misma línea del propio Consejo de Hermandades de Ceuta, desde el obispado aseguran que “se está trabajando” desde hace años en la regulación de estatutos y reglamentos de régimen interno de las cofradías de tal modo que estas asociaciones p puedan adaptarse a la legislación.

Related Posts

Bomberos de Ceuta niega haber pedido un destacamento de la UME

hace 51 minutos

Abdelillah desmiente un bulo que circuló por redes: “No soy agente infiltrado de Marruecos”

hace 1 hora
portada-ceuta-celebra-acampada-reivindicativa-planta-pantalla-gigante-seguir-juan-vivas-hormiguero

Ceuta celebra una acampada reivindicativa y planta una pantalla gigante para seguir a Juan Vivas en ‘El Hormiguero’

hace 1 hora

Cultura anima a los ceutíes a volver al teatro con un tributo a Fito & Fitipaldis y 'Mihura'

hace 2 horas

El fútbol sala vuelve a Ceuta al completo este fin de semana

hace 2 horas

El teniente general retirado Gan Pampols defiende que "lo de Ceuta es un ataque híbrido en la zona gris"

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023