La Hermandad del Rocío de Ceuta ha dado el pistoletazo de salida a los actos programados con motivo de la Romería 2023 en la tarde de este miércoles. Concretamente, este lunes ha tenido lugar el descubrimiento del cartel anunciador, obra de Francisco Segura, la entrega de guardas de la pregonera, Antonia Vera Meléndez, y la presentación del pregonero infantil, Yanni Ventouras.
Estos actos se han desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y han contado también con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, la asesora delegada de Cultura, Adela Nieto, así como el vicario de la ciudad, Francisco Fernández, el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Jesús Bollit, y miembros de la hermandad.
El primero en tomar la palabra ha sido el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Eduardo Ayala, quien ha manifestado que con la resurrección este domingo del Señor, “nuestra hermandad entra en la cuenta atrás”.
“50 días que nos separan de ese momento mágico en el que la Virgen del Rocío se pondrá frente a frente con nuestro pueblo, porque durante los días de romería nuestro Simpecado es el pueblo de Ceuta sin distinción”, ha sostenido.
Seguidamente, ha presentado a los verdaderos protagonistas de hoy. El primero de ellos ha sido Yanni Ventouras, quien ofrecerá el pregón infantil en la parroquia de Santa Teresa el próximo 5 de mayo.
Ventouras ha expresado su agradecimiento a la hermandad “por darme esta oportunidad de contar mis vivencias, cómo desde pequeño llevo viviendo esta gran devoción en El Rocío”. Asimismo, ha agradecido a su familia, “a mis padres, que me han llevado donde estoy y me han hecho ser la persona que soy”.
Además, este joven no ha querido perder la oportunidad de hacer referencia a la polémica surgida hace unos días en torno a la Virgen del Rocío por su ‘mofa’ en un medio nacional y “y yo, aún teniendo mis 16 años de edad, me gustaría pedir desde aquí que se emitiera una disculpa”.
La siguiente en tomar la palabra fue Antonia Vera, pregonera de la romería de 2023, quien aseguró que aunque no pensaba adelantar nada del pregón que tiene preparado, “este acto me hace pensar que me queda menos de un mes para poder expresar mis sentimientos, mis vivencias, en palabras y los nervios ya están a flor de piel”. Además, dio las gracias “a mi hermano mayor y su junta de gobierno por posar la confianza en mi de dejar que yo de el pregón”.
Tras esto, llegó el momento más esperado de la tarde: el descubrimiento del cartel de la Romería. Se trata de una obra de estilo modernista de Francisco Segura con la que pretende “alejarse del realismo”. El cartel lo componen siete losetas de cerámica “donde en todas y cada una de ellas aparece reflejada la silueta característica del bendito Simpecado del rocío de Ceuta”, ha explicado el autor.
Además, ha detallado que son “siete losetas como las siete torres que componen el escudo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Siete losetas que representan los siete dones del Espíritu Santo y cada uno de estos dones representado en su color característico. Siete dones como siete son los días que dura ese sueño de primavera que viven los rocieros de Ceuta desde que parten de la ciudad hasta que la Santísima Virgen los visita en su procesión triunfal en la mañana del lunes de Pentecostés”.
Tampoco podía faltar en el cartel como algo “imprescindible” las “palabras claves de este anuncio, Rocío, 2023, Ceuta, en los colores blanco y negro que nos recuerdan a la bandera de esta Ciudad Autónoma”, ha concluido el autor, francisco Segura.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…