El presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Ceuta, José Luis Navarro, y varios miembros de su Junta Directiva han entregado este martes en las instalaciones de la entidad en Fuente Caballos un total de 4.350 euros que ha reunido durante el último mes para ayudar a Luis Enrique Seco de Lucena, exmiembro del Tercio diagnosticado desde hace doce años de esclerosis múltiple primaria progresiva y mejorar su salud y su calidad de vida.
Navarro ha explicado que el grupo, con alrededor de 125 socios actualmente, tuvo conocimiento de la petición de ayuda de Seco hace alrededor de un mes y se ha congratulado por el eco que ha tenido su llamada a la solidaridad.
El exlegionario se ha propuesto tres retos: adquirir el primer traje de neuromodulación del mundo, comprar un coche adaptado y una silla de ruedas que le permitan recuperar cierta independencia que actualmente no tiene y efectuar pequeñas reformas en su vivienda.
“Con lo que ha recaudado la Hermandad ya puedo decir a todo el que haya colaborado que en noviembre estaré en Málaga probando el traje durante un mes para que después puedan solicitar uno específico para mí programado para mis dolencias, ha anunciado Seco.
El exmilitar espera con esa herramienta poder recuperar algo de movilidad para destrezas básicas, aunque es consciente de que no va a poder volver a andar, para su día a día como comer sin ayuda o aliviar dolores crónicos y espasticidad.
Desea renovar su silla de ruedas
Además, desea tras más de 3 años con actual renovar su silla de ruedas por otra que atienda el mejor el avance de su enfermedad con basculación electrónica para el cambio postural, pero que es más pesada. Ello le exigirá también cambiar su coche por otro con rampa, para lo que ya tiene visto uno de segunda mano en la península, con lo que no tendrá que depender para absolutamente todo de su pareja. El tercer objetivo es hacer reformas en casa para eliminar un escalón que le impide entrar al patio, adaptar el baño...
El seguro no cubre prácticamente ninguno de esos gastos, pero el exlegionario no va a rendirse: “Estoy como estoy, pero he decidido intentar estar lo mejor que pueda a través de esos tres puntos y seguir hacia adelante: no me voy a curar ni voy a volver a andar, pero sí puedo quizá recuperar un par de años de movilidad que ya he perdido y volver a comer o beber solo... Mi lema es: 'Para qué esperar a que pase la tormenta si podemos aprender a bailar bajo la lluvia”, advierte.
Para los que deseen contribuir
Las personas que deseen contribuir a su colecta pueden hacerlo a través de Bizum y el número de teléfono 680 58 98 55.
Seco estuvo ocho años en el Tercio, “mi pasión desde que entré en el Ejército”, como cabo. Estuvo destinado en la II Compañía de Fusiles y también pasó por el Cuartel de la Representación del Tercio hasta que, debido al avance de su enfermedad, quedó destinado como responsable de los jardines del acuartelamiento del Serrallo.