La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Ceuta tiene su sede en las inmediaciones del Museo de la Legión. Un lugar de encuentro donde exsoldados, devotos y distinguidos de honor de la unidad comparten momentos de convivencia rememorando anécdotas y 'batallitas'.
El grupo nació hace ya unos 20 años y su actual presidente es José Luis Navarro. Es el cuarto en la historia de esta agrupación, que cuenta con unos 135 socios, de los cuales el 40% son antiguos legionarios y luego están los socios simpatizantes, “que es alguien que muestra su afecto por la Legión , pretende entrar, se estudia su caso y se aprueba y entra como socio”, detalla el presidente.
Al igual que en todas las Hermandades de Antiguos Legionarios, la finalidad de esta entidad es “tener un punto de reunión de todos los que estuvieron en la Legión o quieren a la Legión”. También tiene un lado más solidario, como es “ayudar a antiguos legionarios que estén en mala situación”.
Tal y como cuenta Navarro, “aquí tuvimos un caso en octubre de un antiguo cabo que padece una enfermedad degenerativa y necesitaba dinero para empezar un tratamiento y se recaudaron más de 4000 euros que le vinieron muy bien”.
Asimismo, con esta hermandad pretenden “fomentar la amistad, aquí echamos un rato, hablamos de otras épocas y nuestras 'batallitas”.
José Luis Navarro perteneció al cuerpo de la Legión. Desde que ingresó en la academia tenía claro que quería ser oficial y lo consiguió siendo teniente en el año 86, cuando “pude ir destinado a la quinta bandera de este Tercio”.
También formó parte de la Legión el vicepresidente de la hermandad, el coronel médico retirado Rafael Berruezo. Su relación con el Tercio va “desde que vine destinado de teniente médico en el año 80 hasta el 94. La última actuación mía fue con la agrupación canaria, en la que este Tercio aportó la compañía Alba y yo fui de comandante médico”.
En su opinión, “la Legión es una forma y una norma de vida. Quien no ha estado en la Legión, lo puede intuir, pero no lo puede vivir, gozar y sufrir, porque en la Legión exigencia como en pocas unidades”. Tanto es así, asegura, que “era, en su fundación, siguió siendo, es y será una unidad exigente y una vez que estás dentro es una norma de vida. Todo el que pasa por la Legión, de una manera u otra, sale marcado por el estilo de vida de La Legión, que es muy particular”.
Por todo ello, para Berruezo esta hermandad le permite seguir en contacto con el mundo legionario y “contar nuestras batallitas, que no son pocas. El legionario no deja de estar nunca en contacto con la realidad de la milicia y ver que se te viene un cabo primero a abrazarte, eso es un orgullo”.
Tal y como ha comentado el presidente, también son miembros de la hermandad legionarios de honor, que son personas vinculadas con la Legión. Este es el caso de Juan Valentín Cortés, secretario de la misma desde el pasado mes de junio.
Su relación con la Legión viene porque “siempre me ha gustado mucho y algo verían que hacía por ella porque el actual comandante general, Marcos Llago Navarro, tuvo a bien hacerme legionario de honor, la cosa que me ha pasado en Ceuta que más ilusión me ha hecho”, asegura.
De esta hermandad se queda con “los recuerdos las celebraciones de los sábados legionarios, la patrona de infantería, las reuniones que hacemos aquí . Hay muy buena relación, estamos muy unidos y nos lo pasaos muy bien”, tal y como expresa Cortés.
La sede de la hermandad cuenta con un local interior y una terraza con unas vistas únicas que ha sido restaurado hace poco tiempo ya que “hace cuatro años tuvimos la desgracia de que después de unas lluvias fuertes se vino abajo el falso techo y se vio que las vigas estaban podridas”, entre otras cosas, según cuenta José Luis Navarro.
Ahí es donde se reúnen los martes y jueves para compartir momentos. “Los martes abrimos para tomar aquí una cervecita, que muchos socios traen algo para picar y echamos un rato de camarería y los jueves hacemos una comida, que la cocinamos aquí, y suelen venir entre 30 y 40 miembros”, añade el presidente.
La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Ceuta es un punto de encuentro y no dudan en invitar a todos a que formen parte de ella. Por ello, Navarro manifiesta que “Ceuta tiene muchos antiguos legionarios, porque está aquí el Tercio, pero no todos se hacen socios. Aquí una vez en la hermandad somos todos iguales. Aquí estamos y si esto sirve para que alguno de el paso adelante y se venga a la hermandad, que es su casa, nosotros encantados”.
Así lo ha reiterado el vicepresidente Rafael Berruezo, para quien “la idea nuestra es que todo el que ha pertenecido o colabora con la Legión venga por aquí. Que vengan y disfruten de esos momentos de retiro y ayudar en todo lo que pueda a todo el que o necesita dentro de nuestra posibilidades”.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…