La primera cofradía en enterarse formalmente de la iniciativa de organizar un Procesión Magna Mariana en Ceuta fue la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África.
De ese contacto surgió una reunión entre su Junta de Gobierno y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta en la que, como reconoció su hermana mayor, Purificación Morales, “rápidamente aceptamos, francamente”.
Pese al intenso año de actividades organizadas por la Cofradía con motivo de los primeros 600 años de devoción a la Patrona, sus hermanos se embarcaron en la propuesta del Consejo porque se trata de un acontecimiento de una “magnitud grandiosa”.
De hecho, con la “alegría” que aceptaron esa ida, “seguimos trabajando hasta el último día”.
Respuesta: Muchísima. Todo el mundo sabe el arraigo que tiene la fe católica en la ciudad. Han venido visitantes desde la Península, bandas de música andaluzas, el obispado de Cádiz y Ceuta... Es algo único que por primera vez se va a celebrar en Ceuta.
Va a ser muy solemne todo. Por supuesto, con más alegría que en Semana Santa porque, aunque salgan cofradías de penitencia, es una Magna de gloria. Estaremos los cofrades en pleno porque tiene una relevancia grandísima.
El trabajo del Consejo y de la Ciudad Autónoma ha sido maravilloso porque están luchando muchísimo por sacar adelante la Magna Mariana.
Ahora nos toca a las hermandades y cofradías hacerlo lo mejor posible. Pese a las obras, nos consta que el Consejo ha elegido el lugar para el altar que reúne la máxima seguridad además de espacio suficiente para que los pasos puedan hacer ya sea una revirá o la forma que hayan elegido para mostrar sus respetos a la Patrona.
Respuesta: Efectivamente. Ya disfrutamos de un concierto de marchas dedicadas a Santa María de África; presentamos el cartel conmemorativo; y ahora, lo más inmediato, es el pregón de exaltación a la Patrona que tendrá lugar el 20 de julio y, a continuación del mismo, la cena de gala cuya recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Además de conferencias y una exposición. Los actos ordinarios por el día de la Patrona siguen en pie, como son la Novena de 26 de julio al 3 de agosto, la ofrenda floral del día 4, la salida de la Virgen el día 5 y el besamanos al día siguiente.
Pero este año, para culminar los actos por el sexto centenario, tenemos una solemne misa pontifical y otros besamanos extraordinario. Sin olvidar otro concierto que coincidirá con un izado de la Bandera Nacional que organiza la Comandancia General de Ceuta.
Respuesta: La Virgen va con los enseres más maravillosos que tiene. No se va a escatimar en nada porque sea la Magna y el día 5 de agosto nuestra salida. Por su parte, el mayordomo ha hecho un dosel muy bonito para darle más realce al lugar donde estará el altar porque detrás hay una tela metálica de la obra de la Gran Vía. También cambiamos la tarima original puesto que la Alcaldesa Perpetua estará expuesta varias horas y requería de algún refuerzo porque pesa bastante.
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…
No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos…
Hoy, 21 de noviembre celebramos Día mundial de la Filosofía. La UNESCO subraya el valor…