Los trabajadores de la empresa Hércules y los vigilantes de seguridad privada de la frontera, pertenecientes a la empresa Eulen, han vuelto a las movilizaciones y se han concentrado este martes a las puertas Delegación del Gobierno en Ceuta y el Palacio de la Asamblea.
Se trata de dos protestas que se han unificado ya que por parte de Hércules los trabajadores reclaman que se les paguen los salarios atrasados por parte de la entidad mientras que los vigilantes reclaman la readmisión a sus puestos de trabajo de los empleados despedidos tras el despido de varios de sus miembros.
Por una parte, la plantilla de Hércules lleva movilizándose desde finales de 2022 para exigir el pago de sus nóminas, que se le adeudan desde el pasado mes de noviembre, además de la readmisión de la trabajadora que se atrincheró en el conservatorio en diciembre del pasado año.
En este sentido, Claudia Martínez, secretaria de acción sindical de CCOO, ha explicado que se trata de una problema de la empresa. Así, ha indicado que ayer la Ciudad Autónoma realizó el pago de una factura a Hércules por valor de 20.000 euros, “por lo tanto, ya se podía haber pagado varias nóminas atrasadas”. También ha comentado que “tomarán las medidas que tengan que tomar para solucionar este asunto”.
Además, Ángel Postigo ha explicado que han solicitado una reunión a la Delegación de Gobierno para buscar una solución al asunto, “ya que hay voluntad por todas las partes”.
Por otra, los vigilantes de seguridad de Eulen reclaman la ausencia de efectivos suficientes para que el paso fronterizo del Tarajal vuelva a tener la fluidez que tenía anteriormente ya que estos realizan una labor de ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de dirigir el tráfico, apoyo con las mercancías, en el caso de la Guardia Civil, o los pasaportes, con la Policía Nacional.
Sobre esto ha hablado Ángel Lara, secretario de Organización de CCOO, que no entiende que con la apertura de la aduana comercial haya este problema ya que “el trabajo se multiplica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continua siendo el mismo número”.