El club Hércules Rugby Ceuta se fundó en 2015 a partir de que un grupo de estudiantes comenzaron a practicar este deporte a la vez que cursaban sus estudios en la ciudad. Al principio el rugby en Ceuta no contaba con un gran número de deportistas pero cuando reapareció el equipo veterano ‘Español de África’ se creó una afición.
Posteriormente, se regularizó el club a nivel administrativo y a día de hoy es una asociación del Consejo de Juventud de Ceuta, además de ser un club adscrito al Instituto Ceutí de Deportes.
El Hércules es también un equipo hermanado con el club Rugby Bahía 89 de Algeciras, compartiendo jugadores en ambos equipos.
Para este club ceutí las restricciones del Covid, al igual que a otros deportes, les afectó en todos los sentidos pues el rugby es un deporte de contacto. El 2020 fue un año totalmente perdido puesto que no pudieron desplazarse para participar en torneos.
Para esta temporada pasada la presidenta, Alba María Corredera Morales, elaboró protocolos de entrenamiento que permitían realizar la actividad sin problema pero el toque de queda que impuso la ciudad, no les resultaba posible llevar a cabo los entrenamientos. Aún así esta temporada los jugadores pudieron participar en dos torneos de rugby playa en Manilva y en Cádiz, y otro de rugby 7 en Gibraltar. El próximo día 7 de agosto los ceutíes tienen previsto participar en un torneo de rugby playa en el Puerto de Santa María, concretamente en la playa de la Puntilla.
Poniendo la vista en la próxima temporada, la Federación de Rugby de Ceuta pretende hacer una escuela para promover este deporte en horas escolares. Además quiere movilizar a equipos de la península para que vengan a participar en torneos y partidos que se realicen en la ciudad ya que en la actualidad todos los partidos se juegan fuera de Ceuta y también quiere organizar la cuarta edición del torneo de rugby playa de Ceuta, en el cual suelen participar varios equipos procedentes de la península en categoría senior, veterano y femenino.
Los jugadores de rugby de la ciudad esperan para la próxima temporada poder disfrutar del nuevo campo de césped natural que la ciudad ha construido en Loma Margarita, este nuevo terreno de juego sería el núcleo de la nueva pista de atletismo.