Las redes sociales se han llenado esta tarde de mensajes de pesar y condolencias por el fallecimiento en las maniobras que la OTAN desarrolla en Polonia de un cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta cuya identidad responde a las iniciales B. G. P. A., de 43 años, que deja dos hijas huérfanas.
“Descansa en paz, compañero. Espero que allí adonde vayas esté nuestro compañero Dris para recibirte”, ha reaccionado un militar que ha aprovechado la trágica noticia de su muerte para recordar al también cabo de la misma unidad asesinado en octubre de 2022.
Otros han recordado que se trataba de un compañero de allegados que en alguna ocasión incluso les había traído café de su Ecuador natal, aunque ya llevaba casi media vida enrolado en las filas del Ejército de Tierra español, en el que ingresó como soldado hace ahora 20 años.
“Su memoria y entrega a la Patria quedarán siempre presentes en nuestros corazones”, se puede leer en los comentarios al breve comunicado con el que las Fuerzas Armadas han dado cuenta “con profundo dolor” de su muerte “durante la realización de un ejercicio táctico con fuego real”.
Otra mujer ha advertido que “hay demasiados accidentes” y que “cada vez que nuestros hijos están de maniobras estamos con el corazón en un puño”. No ha sido la única que se ha acordado también de la reciente tragedia acontecida en Cerro Muriano o que han aprovechado para enfatizar la necesidad de que la profesión militar se reconozca oficialmente como de riesgo.
“En paz descanse, hemos vuelto a cambiar a un guardián por un ángel de la guarda. Este momento no debe ser solo de dolor para los integrantes del Ejército de Tierra, debe ser un momento de dolor para cualquier español agradecido. La muerte no es el final. Gloria a todos nuestros caídos”, ha apostillado otro ciudadano recogiendo el sentir unánime de dolor por la tragedia.
Otra militar de Ceuta ha deseado “que descanses en paz cabo, compañero y amigo... Nunca nos olvidaremos de ti”.
Homenaje del Ministerio de Defensa polaco
El Ministerio de Defensa en Polonia ha publicado un mensaje en polaco y en castellano en sus redes sociales tras el fallecimiento del militar español del Grupo de Regulares de Ceuta con el siguiente mensaje: 'Expresamos nuestro pesar profundo por el fallecimiento de un militar español durante el ejercicio internacional #SABERSTRIKE'.
Wyrażamy głęboki żal z powodu śmierci żołnierza 🇪🇸hiszpańskiego podczas międzynarodowego ćwiczenia #SABERSTRIKE.
Cześć jego pamięci !
- - -
Expresamos nuestro pesar profundo por el fallecimiento de un militar 🇪🇸español durante el ejercicio internacional #SABERSTRIKE https://t.co/lI5QMFCBq5— Ministerstwo Obrony Narodowej 🇵🇱 (@MON_GOV_PL) April 22, 2024
La única parte del texto original que no ha sido traducida es 'Cześć jego pamięci!' ('¡Honor a su memoria!'). Se trata de una frase que se pronuncia en la ceremonia del Ejército Polaco para honrar a sus Caídos y con la que los soldados responden con esas tres palabras a la expresión '¡Gloria a los héroes!'.
DEP
Pues a la hora de comprarnos una vivienda bien que nos cobran un seguro de vida más caro por tener una profesión de riesgo!