– ¿Otra vez sin rival?
– Se puede presentar cualquier candidatura hasta instantes antes de la votación, así que no puedo asegurarlo. Cada candidato debe ser avalado por el 2% del censo de la Federación, que se acerca al millar de docentes. Las puertas para el relevo, para la alternancia, siempre han estado abiertas y lo siguen estando, pero a mí no me gusta huir en los momentos difíciles.
– ¿Qué recuerda de cuando se puso por primera vez al frente de FECCOO en la ciudad?
– ¡Que éramos muy pocos! Cinco o seis... Joaquín, Aróstegui, Julio, Nino y yo. Empezamos, hicimos una lista, ganamos las elecciones y empezamos a presidir la Junta de Personal con Juan Luis, que lleva siete legislaturas en la Presidencia.
– ¿Por qué lo hace él y no usted, que es el secretario general de la Federación?
– Porque él, a pesar de ser un afiliado de base en la Federación, es a nuestro juicio la persona indicada para ocupar esa responsabilidad. El presidente de la Junta no tiene por qué ser necesariamente el secretario general.
– Decía antes que este es “un momento difícil”. ¿Se refiere a los recortes o también al momento que atraviesa el movimiento sindical?
– Me refiero a todo. A nadie se le escapa que vivimos momentos difíciles para la sociedad en general y para el sindicalismo, que sufre un ataque bestial desde el binomio financiero-político, que se quiere cargar su único contrapoder. Hemos podido cometer errores, haber estado demasiado cerca de ellos, que hay que dar un giro, pero también que nos quieren quitar del medio para cometer sus desmanes. En los sindicatos hay, como en todas partes, gente muy buena, buena, regular y mala o muy mala, pero hay quienes siempre quieren exponer a estos últimos en detrimento de quienes trabajan. Y mucho.
– ¿Ha cambiado mucho el sindicalismo en estos 21 años?
– Sí. Antes era mucho más ideológico. Ahora, desgraciadamente para mí, hay mucha tarea de ‘gestoría’ y se minusvalora la política sindical de negociación y gestión a la hora de elegir representantes. Yo tengo la convicción de que FECCOO es, en este segundo ámbito, quienes mejor lo hacemos, aunque el resultado de ese trabajo vale para todos y, al final, muchos votan por quienes le rellenan un papel más ágilmente. Hoy hay que tener una ideología sindical y una buena gestoría.
– ¿Poco ideologizados? Pues el PP dice que convocáis y secundáis huelgas políticas.
– Nosotros hemos montado huelgas a todos los partidos. Hoy está todo el mundo en la calle, los jueces, los médicos, los profesores... Ellos son quienes, al socaire de lo financiero, quieren cambiar nuestra sociedad.
– ¿Cuál es el gran problema del colectivo docente en Ceuta?
– Los recortes nos han afectado menos que en ninguna otra región de España, pero no hay que confiarse. Hemos parado el primer golpe, pero Madrid está detrás de nosotros intentando demostrar que no necesitamos tantos recursos humanos. Me preocupa haber ganado una batalla y perder la guerra el próximo verano. El Ministerio está haciendo un seguimiento especial y una feroz evaluación para recortar efectivos y eso sería nefasto.
– ¿Se saca todo el rendimiento que se puede a los docentes de Ceuta?
– Siempre se ha hecho y se está optimizando, pero los resultados no se obtienen de hoy para mañana. Yo no estoy de acuerdo en que un Plan de Mejora se evalúe a los tres meses. Hagámoslo a final de curso, que todos estamos de acuerdo en que hay que ser más eficaces y más eficientes, que hay que controlar, pero no de forma irracional. En Melilla, por ejemplo, se han contratado a 20 personas para dar clases de refuerzo por las tardes y el resultado de su trabajo se evaluará en verano.
– ¿Ese nuevo órgano de relación ministerial con Ceuta y Melilla o las competencias ‘extra’ que se supone se han dado a las Direcciones Provinciales han servido de algo?
– Eso de las mayores competencias ha sido una estratagema para quitarnos de encima. No lo han dicho, pero es un hecho: el Grupo de Trabajo ya no se reúne y los directores siguen teniéndolo que consultarlo todo con Madrid. Dicho esto debo reconocer que la modificación de la Orden de Interinos, la adecuación del calendario escolar y la minimización de los recortes se han conseguido sin interlocución directa con los Servicios Centrales. Ahora, entre otras cosas, queda resolver la alta tasa de temporalidad en el empleo docente, que tiende a perpetuarse.
Hoy a las 13.00 horas, concentración por la Escuela Pública
Representantes del colectivo de padres de alumnos, del de docentes y del estudiantes en Ceuta se concentrarán hoy a partir de las 13.00 horas ante la sede de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) en la ciudad autónoma en el marco de la jornada estatal de movilizaciones “en defensa de la Escuela Pública” promovida a nivel nacional “contra la LOMCE y contra los recortes del Gobierno central en materia de Educación”.
Según la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, el segundo anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación presentado por el Ministerio es “retrógrado, clasista y segregador” y la reimplantación de las reválidas un despilfarro de fondos públicos que “pone en duda la labor docente del profesorado”, ya que estas pruebas serán realizadas por personal externo.
La protesta volverá a unir a profesores (convocados por los sindicatos CCOO, UGT y STES), a los padres representados en CEAPA, confederación de la que forma parte la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA), y también al Sindicato de Estudiantes.
Todos los convocantes censuran el carácter “ideológico” de una reforma que a su juicio “contenta a los obispos con la recuperación de una alternativa a la religión” y “va en contra de las sentencias del Supremo al permitir que se sigan manteniendo conciertos con dinero público a aquellos centros que separan a niños y a niñas en las aulas en una clara segregación por sexos”.
El abandono educativo temprano en Ceuta se reduce, pero sigue siendo el segundo más alto
El abandono educativo temprano, una de las taras más graves del sistema en las ciudades autónomas, se redujo en 2011 a un 32,2% (el 20,3%, sin obtener siquiera el título de Educación Secundaria Obligatoria), la tasa más baja de los últimos 11 años, pero a pesar de ello sigue siendo el segundo porcentaje más elevado de todo el país, cuya media no llega al 27%, sólo por detrás de Andalucía (32,5%).
Este indicador se define como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación.
El abandono educativo temprano en Ceuta y Melilla tocó techo en 2007, cuando según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) llegó al 49,2% (un 30%, sin título de ESO).
Desagregados por sexos, el porcentaje de jóvenes que no termina Secundaria y no vuelve a tocar los libros sigue siendo superior entre los varones (34,4%) que entre las mujeres (30,1%).
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) presentó ayer por primera vez una síntesis de información estadística sobre las variables educativas que se recogen en la EPA del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas cifras hay que tomar con cautela en relación con Ceuta y Melilla debido a lo exiguo de las muestras que se toman en ambas ciudades. Está previsto actualizar cada año la información a medida que los correspondientes datos del INE y de Eurostat estén disponibles.