Las perspectivas para el reinicio de los vuelos regulares se estiman para la segunda quincena de junio. Irán de la mano del resto de compañías aéreas que unen los territorios extra peninsulares. Tienen pensado iniciar la actividad con dos vuelos de ida y vuelta desde Ceuta a Málaga. Uno a primera hora y otro después de comer, alrededor de las 16,00. A Algeciras serían el de primera hora, a media mañana, otro más a la hora de comer y el último sobre las 18,30.
A medida que vean que se va regularizando la situación irán incrementando paulatinamente hasta alcanzar las rotaciones que tenían antes de la pandemia, pero no creen que esto suceda al menos hasta la segunda mitad de septiembre. Como se encuentran muy localizados, irán adaptando a la situación a medida que la vayan analizando, esa flexibilidad que tienen consideran que es una ventaja a la hora de dar el servicio que demanden los ciudadanos.
Hélity tiene elaborado un plan muy completo de prevención del COVID-19. Lo primero a considerar es la renovación total con aire del exterior. La entrada de aire fresco es de más de 10m3 por minuto, considerando que el volumen en cabina es de 8m3 se puede decir sin riesgo de equivocación que cada dos minutos el aire en cabina es totalmente renovado.
Por otro lado, cada semana se aplica un virucida homologado para aeronaves por el Ministerio de Sanidad, que es el mismo que se utiliza en todos los helicópteros sanitarios para después de los traslados de infecciosos y ha sido muy probado en otras pandemias a lo largo y ancho del mundo. Este virucida ya lo venían aplicando antes de que se decretara el estado de alarma. Hay que destacar que ningún pasajero ni tripulación del helicóptero resultó afectada en los dos casos en que compartieron viaje con personas que ya estaban enfermas, “aunque nosotros, evidentemente no lo sabíamos, ni creo que ellos tampoco. Las aeronaves se limpian en su interior completamente dos veces al día según protocolo establecido, con diferentes útiles para cada zona, asientos, cinturones, suelo, bodega, etc.” señala el consejero delegado de la empresa, Antonio Barranco.
Además, a todos los pasajeros se les suministrará mascarilla, guantes y se les medirá la temperatura antes de acceder a la zona de embarque. A la hora de obtener la tarjeta de embarque, 24 horas antes del vuelo como máximo, tendrán que responder a un cuestionario de salud.
Aquéllos que presenten algún tipo de síntoma no podrán obtenerla y si su temperatura es igual o superior a 37,5º tampoco podrán pasar el control de embarque. Estas medidas se aplicarán tanto en Málaga como en Algeciras y nuestra ciudad.
Todas estas medidas se elaboraron siguiendo las recomendaciones de EASA, AESA y el fabricante del helicóptero, Leonardo, y todos los productos y datos están debidamente certificados. Se demuestra que es una medida de garantía total.
El protocolo con todos sus anexos se remitió para conocimiento y comentarios a las autoridades sanitarias del Estado, Ciudad y al departamento de operaciones y seguridad de aeronaves de AESA.
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