Los helechos ya están colocados. La celebración del Corpus Christi en Ceuta va tomando forma una vez los trabajadores de las Brigadas Verdes han situado en la Gran Vía las hierbas picadas que recogieron en la mañana de este sábado. Sobre ella, miembros de las diversas Hermandades y Cofradías de Ceuta ya ejecutan los dibujos de la alfombra floral con 18.000 claveles.
Las cifras de la tradicional decoración propia de esta celebración asustan. Según explicaban durante la mañana representantes de las Brigadas Verdes, han recogido "más de 3.000 kilos de helechos". Lo han hecho deslizándose sujetos con una cuerda por las laderas del mirador de Isabel II.
Un esfuerzo "titánico" que ha llevado a los 90 empleados a "empalmar la mañana con la tarde" para conseguir llegar a tiempo.
Finalmente lo lograron y, tras pasar los helechos por una trituradora cedida por Obimasa, cargaron el polvo resultante en contenedores de unos 1.000 kilos y el siguiente turno de las Brigadas se encargó de iniciar su esparcido durante las primeras horas de la tarde.
Con el sol ya en retirada, la labor se alargó durante varias horas, coincidiendo en el tiempo con la vertiente artística del diseño, que corre a cargo de los miembros de las diversas hermandades y cofradías de la localidad.
Todo deberá estar listo para la procesión del Corpus Christi, cuya salida está prevista al concluir la misa que se celebrará delante de la Catedral a partir de las ocho de la tarde.
En la procesión, como es tradicional, participará el presidente de la Ciudad en funciones, Juan Vivas, que, acompañado de la Corporación Municipal, saldrá del Palacio de la Asamblea a las ocho y media.
Una Unidad de Honores de la Comandancia General de Ceuta formará frente al Palacio para recibir al comandante general, y rendir honores al presidente de la Ciudad, quien entregará el Pendón Real, símbolo del poder municipal, al comandante general.
Después, se dirigirán a la Catedral y, tras la procesión y de nuevo frente al Palacio de la Asamblea, el comandante general devolverá el Pendón Real al presidente y este lo enarbolará desde la primera planta del Palacio Autonómico durante el desfile de la Unidad de Honores.