Seguramente Torcuato, cuando presentaste al Rey tu plan para que desde la ley a la ley poder suprimir el régimen político del dictador Franco, tan denostado hoy y utilizada la denominación de “franquista” como insulto por gente que no ha sabido lo que ha sido el franquismo, pero vacía, inculta, ineducada, sin ideas políticas que merecer, no podrías imaginar en qué y cómo acabaría tu tinglado al cabo de 39 años. Y es que tú después de haber sido Presidente de las Cortes, aunque hubieras preferido ser Presidente del Gobierno, ¿recuerdas tu respuesta al Rey cuando te preguntó que preferías? “Majestad el animal político que llevo dentro me pide la Presidencia del Gobierno, pero creo que le seré más útil en la Presidencia de las Cortes” , tejiste la Ley de la Reforma Política y después, desde 1977 al 1979 fuiste Senador nombrado por designación real en las Cortes Constituyentes, y para mí eres el mayor estratega de la Transición , así es que me vas a permitir que centre en ti, desde el prisma constitucional, lo que pudo ser y no fue.
Es cierto que querías agradar a todo el mundo, por eso la barbaridad de decir en la CE que en España existen nacionalidades y regiones en su artículo 2, (la CE “garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones”), Torcuato está bien para los ángeles, pero en ésta tierra que la envidia se enseñorea por doquier quien es el guapo que apellida a su región “región” cuando puede ser “nacionalidad”, pero hombre Torcuato, ¿es que no os acordabais de la Primera República?. Si supieras como se encuentran ahora los de la “nacionalidad “ de Cataluña, o de la “región” porque aquí nadie ha dicho quién es quién ni que cosa es tal cosa, bueno pues se han ido de perol a Bruselas, ya sabes la tierra de Tin-tin y se han hecho muchas fotos con el muñeco meón que allí llaman” maneken pis”, ya se sabe la inteligencia de los belgas, y han venido de contentos que de nacionalidad nada de nada, nación o imperio como mínimo. Pero es que los independentistas-separatistas-nacionalistas, como decía Napoleón de los españoles, también llevan además de un caganer un bastón de mariscal en la mochila y estos después del viaje llevan por lo menos dos y te hacen una torre humana que da gloria. Así es que Torcuato, estamos la mar de contentos con tu parida. Ya sé que si no, los del PNV de Arzalluz, ya sabes los amigos de la Eta y los de Miguel Roca, que ahora se hace llamar Mikel ,los socios del “pirao” loco , no encajarían en España. Pero es que además , dices que la Constitución “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales” pero ¿a qué derechos te refieres Torcuato, al uso de la boina? Porque estos los vascos y navarros ,enseguida han negociado un Concierto (no de Rostropovich, de otro rostro) o un Convenio y cupo va y cupo viene, el caso es que tienen más dinero per cápita los habitantes de esos territorios , perdón nacionalidades o regiones que los de cualquier otra nacionalidad o región de España, claro.
Pero y que me dices de la lengua, esa que nuestro Nobel de literatura, el gran Camilo José Cela que sabía lo que se decía, quiso llamar “español” que es como la llaman en los otros países del mundo y en las Naciones Unidas a la lengua que hablamos más de cuatrocientos millones de almas y de nuevo por los complejos de los nacionalistas-separatistas-independentistas le llamasteis “castellano” como en la época de Santo Domingo de Silos y que la CE dice en su artículo 3 “El castellano es la lengua española oficial del Estado”, pues en las nacionalidades y regiones que tienen otra lengua, dialecto o habla oficial ,en la Administraciones y Centros públicos te obligan hablar o entender la suya, no el español que hacen lo imposible para no hablarlo. Ya oirás a los que vienen de “la Belgique”. Pero si es que hasta en tu tierra asturiana ahora quieren imponer el bable, si Don Rodrigo levantara las cabeza. Claro que aquí hasta el Rey felicita la Navidad en inglés en lugar de hacerlo solo en español, y yo creo que la Reina de Inglaterra no felicita en español, donde vamos a parar.
Por no hablar de las competencias entregadas a las autonomías. Las hay que son competencias exclusivas del Estado y se pueden entregar a las Comunidades Autónomas, pero hombre Torcuato, ¿qué juerga es esta? Así claro la juerga que se traen no te la puedes imaginar. Hay hasta Comunidades que tienen un CNI, como la nacionalidad o región catalana, así saben el color de los calzones de los muy honorables diputados. Otras tienen o se toman las de relaciones internacionales y abren embajadas o delegaciones como le llaman para disimular, pero que cuestan y obstaculizan la labor del Estado, porque no están para ayudar sino todo lo contrario.
Las hay que son competencias exclusivas del Estado y se pueden entregar a las Comunidades Autónomas, pero hombre Torcuato, ¿qué juerga es esta?
Y la educación, porque la educación está siendo barrera en algunas nacionalidades o regiones y si te digo que ni los niños ni los adultos pueden cursar sus estudios en español ¿qué dirías? ¿Pero qué broma es esta Torcuato?. Claro, es que nos faltó la lealtad, esa señora muy señora que entra dentro del cerebro de determinados y exclusivos seres humanos que en nuestra piel de toro no existen, Torcuato, y eso , teniendo en cuenta el carácter de los españoles y la semilla destructora de los nacionalista, tú y los de aquél entonces que erais mucho más inteligentes que los de ahora debisteis prevenirlo y promulgar una ley electoral que no diese tanto peso a los separatistas.
Si quieres , de la ley a la ley, te hablo del poder judicial, bueno primero y aunque no está incluido en el poder judicial te hablo del Tribunal Constitucional, imagínate que se cree que es un tribunal superior al Tribunal Supremo y corrige, cuando no son jueces sus miembros, al Tribunal Supremo al que enmienda las sentencias. No, no te lleves las manos a la cabeza, porque tú tienes parte de la culpa al designar a los 12 miembros que lo componen todos salidos del poder de los partidos. ¿No hubiera sido mejor que fuera simplemente una Sala del Supremo, o ¿fue de nuevo una claudicación a los nacionalistas-separatistas-independentistas?. ¿Y qué me dices de los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas cuyos miembros están nombrados en su mayoría por diputados regionales? Es decir, de independencia judicial nada, eso ha sido otro gol, esta vez de los partidos, ¿o es que no lo reconoces Torcuato?.
Y que hay de las policías autonómicas, para que sirven teniendo un Duque de Ahumada que ya fundó la Guardia Civil y una Policía Nacional, que ya no son los “grises”, que sepas , por si no te lo había dicho nadie, que las policías autonómicas lo único que han hecho ha sido subirse el sueldo, y ahora si a los policías nacionales les igualan el sueldo con el de las policías autonómicas, estas se los volverán a subir, para ser diferentes ¿Y quién lo paga?, usted Torcuato ya no que se fue en 1980, pero yo todavía sí.
Ahora te hablaré de dineros, ya sé que no es tu fuerte, pero es que nos has dejado sin control alguno del gasto público, las nacionalidades o regiones gastan lo que quieren y no tienen y no quieren competencias en la imposición y recaudación de los tributos, eso se lo dejan al Estado, con lo que únicamente tienen la cara alegre del que da dádivas, y realizan obras innecesarias, regalan subvenciones más que innecesarias, ¡Hay sí al menos hubieras dejado la Intervención General del Estado con competencia nacional para el control de todos los dineros públicos!, sobre todo con la antigua fiscalización previa Torcuato, pero lo dejaste en manos del Tribunal de Cuentas, y así nos ha ido, mucho Tribunal y pocas cuentas, control del gasto público cero, y tú cero también.
Claro, todo esto se arreglaría si después de un tiempo los políticos sesudos junto a las mentes más lúcidas hubieran analizado fríamente los errores y los hubieran corregido como en toda sociedad civilizada. Pero ¿dónde están esas mentes?, porque en el franquismo, voto a bríos que había gente muy diestra en el manejo del Derecho y con voluntad política de llevar a cabo sus ideas, de ahí de la ley a la ley, pero aquí, a ver Torcuato, ¿dónde hay otro Torcuato?. Aquí se amarran al cargo y no los hecha nadie. Al Presidente del Gobierno ya le habrás conocido, un tal Rajoy, muy amigo de tu íntimo Fraga, sí ese el Registrador, ¡cómo le conoces! ni cinco minutos le echa al pensar, y la niña que ha traído “ideícas” pocas, así nos va, y de voluntad política para llevar algo adelante mejor no hablar. El de la oposición, que tú querías un PSOE más liberal, pues de liberal nada de nada, con decirte que están enmaridados con los nacionalistas y el chaval que los dirige tiene unas ganas locas de ser Presidente, pero tiene que estudiar mucho todavía, creo que está en Preu. Luego hay otro que se pasa el día pegando voces y dando besos a unos y a otros y hace diputada a su novia, ya sabes, familia que trabaja unida, doble salario. Solo hay un catalán que es de lo más normal, pero aún le faltan los espolones. Fíjate que panorama nos has dejado. Solo hay una cosa buena, los españoles, que han salido a las calles de Barcelona y de España entera a decir que ya están hartos de, ¡ah se me olvidaba! es que hasta han dado un golpe de estado los separatistas catalanes, de ahí el enfado del pueblo español, y perdona que te lo diga Torcuato, no hicisteis las cosas todo lo bien que creíais y nos habéis dejado un embrollo político y sin Torcuatos suficientes para solucionarlo, y como dijo Gil de Biedma “de todas las historias de la Historia, la más triste sin duda es la de España, porque termina mal” te aseguro que no nos lo merecemos, ¿qué hemos hecho Torcuato?.