Juan Luis Muñoz Arbona, secretario general de la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta, asegura que los temas sociales, culturales y comerciales forman el principal objetivo de ADESC, una iniciativa privada de empresarios locales que pretende eliminar “ciertos recelos” a ambos lados de la frontera.
Lo que se inició como una idea se ha convertido en un proyecto: la puesta en marcha de la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (A.D.E.S.C.).
Un grupo de empresarios locales empeñados en dejar claro que Ceuta y Marruecos están condenados a entenderse por encima de sus diferencias políticas, al considerar que hay más temas de unión que de desunión. Dejando al margen las reivindicaciones anexionistas marroquíes, esta nueva agencia apuesta por fomentar el intercambio entre los dos países a niveles sociales, culturales y comerciales .
Para ello, ya han puesto en marcha las primeras iniciativas, según nos cuenta el secretario general de ADESC, Juan Luis Muñoz Arbona (Ceuta, 1977), un joven abogado ceutí que fue durante seis años asesor de Políticas Comunitarias y Programas Europeos (UE) en Bruselas y que defiende las potencialidades de Marruecos para buscar un nuevo campo de inversión.
–¿Cómo se crea A.D.E.S.C.?
–Es una iniciativa privada de empresarios ceutíes que pretende el intercambio a todo nivel con Marruecos dejando a un lado las relaciones políticas, las cuáles no entramos a valorar. Nos dedicamos a buscar el bienestar para los que quieran emprender una iniciativa empresarial con Marruecos o viceversa, a través de facilitar trámites fronterizos o de otro tipo.
–¿Cuál es el elemento impulsor de este proyecto?
–El presidente Abdelmalik Mohamed y un grupo de empresarios decidimos poner en marcha esta alternativa original ya que nunca en Ceuta se había aprovechado el flujo comercial, social y cultural con Marruecos, es decir, aquí existe un comercio transfronterizo pero nadie lo encauza para poner de acuerdo a los empresarios de los dos lados de la frontera.
–¿Habéis pensado la fórmula adecuada para encauzar ese comercio?
–Evitando la confrontación política que nunca lleva a nada y fomentar el intercambio en otros campos ya que el aspecto político sólo estanca las relaciones.
–¿Qué iniciativas son las primeras que habéis puesto en marcha?
–A nivel comercial se ha dado el primer paso acudiendo a Melilla con el responsable de Comunicación de ADESC para la presentación de un informe por parte del Real Instituto Elcano sobre “La internacionalización de la empresa española: Marruecos”, presidido por FHIMADES -nomenclatura melillense para esta agencia-, cuyo director es José María López Bueno. El informe revela que en Marruecos hay 1.200 empresas españolas y que la presencia de Ceuta es inexistente, lo cual no tiene sentido porque Ceuta siempre ha sido una ciudad comercial y es ideal aprovechar las sinergias para avanzar en inversiones a ambos lados.
–¿Por dónde pasan esas opciones de inversión?
–El norte de Marruecos, sobre todo en Tánger, se está invirtiendo mucho como Tánger-Med con la terminal de contenedores y pasajeros así como otras muchas. Hemos mantenido contactos con el delegado del Gobierno de M’diq para la zona norte y estas reuniones pueden servir para el intercambio a medio y largo plazo.
–¿En qué se basa ese optimismo?
–En la medida en que hay muchas posibilidades a través de programas como de política europea de vecindad y asociación, es decir, hay un marco de ayudas establecido para favorecer las iniciativas entre los dos lados de la frontera. Asimismo, existe otro marco como la Unión por el Mediterráneo para ayudas desde hace unos tres años así como también hay que contar con el estatuto avanzado de Marruecos con la UE que permite que Marruecos se equipare a efectos de integrarse en el mercado único europeo, al igual que existe un acuerdo de libre comercio del vecino país con Estados Unidos.
–¿Y a nivel social?
–Ya hemos iniciado los contactos con la entrega de juguetes, ropas y alimentos en un orfanato de Tetuán de niños recién nacidos a ocho años junto con la oenegé malagueña “Aid The Children” así como las Hermanas Adoratrices y autoridades aduaneras, que nos facilitaron la entrada de la mercancía. Ahora queremos visitar Chaouen junto con una oenegé de médicos para un proyecto de cooperación.
–¿Y en términos culturales?
–Tenemos que avanzar este asunto con una entrevista en Tánger-Med con el presidente de la Fundación porque es el catalizador social de la zona, de ahí que le propondremos intercambios de cursos de política euromediterránea con expertos marroquíes y españoles, es decir, hay muchas ideas para desarrollar.
–¿Qué primera medida importante habéis puesto sobre la mesa?
–El tema de ampliar la vigencia de la “carta verde” para que sea ampliable de seis meses a un año y que, además del coche, pueda incluir una motocicleta en el mismo paquete. También hemos pedido facilidades a los ciudadanos para viajar a Tánger ya que esta carta sólo tiene una vigencia territorial para pasar de Ceuta a Marruecos o viceversa pero no desde la península, por lo que queremos que cuando los ceutíes quieran viajar desde Algeciras a Tánger con su coche no tengan problemas para acceder.
–¿Por qué se debe invertir en Marruecos?
–La mano de obra es más barata, el metro cuadrado cuesta seis euros y la red de contactos con Marruecos es amplia para agilizar los trámites.
–¿En qué medida puede afectar al puerto ceutí la entrada en el mercado de Tánger-Med?
–A nivel de precios pero las autoridades se tienen que dar cuenta de que hay que fomentar los intercambios y aprovechar las sinergias, es decir, se debe ser optimista aunque los precios Algeciras-Tánger sean mucho más baratos.
–¿Cuál es vuestro próximo objetivo?
–En el mes de octubre vamos a realizar la Feria Hispano-Marroquí con empresarios de ambos países para que puedan exponer sus productos. Posiblemente lo hagamos en la Marina Española o en las Murallas Reales.
–¿Algo más?
–Sólo decir que tenemos muchas iniciativas en mente, estamos dados de alta oficialmente como asociación pero ejercemos como una agencia y esperamos que nos ayuden porque es un proyecto que interesa a todos los ceutíes por encima de cualquier posicionamiento político.
“Las autoridades ya han empezado a sentir interés por nuestra agencia y eso es una buena noticia”
INAUGURACIÓN. Uno de los próximos objetivos de ADESC es realizar una inauguración oficial así como mantener más contactos con las autoridades locales para buscar determinadas ayudas para el futuro.
Juan Luis Muñoz ha afirmado que “esperamos inaugurar la agencia para finales de julio porque ya tenemos el local social en el Paseo de las Palmeras”.
Por ello, ha concretado que “estamos abiertos no sólo a los empresarios sino a todos los ciudadanos ya que pretendemos que los que tengan cierto temor a invertir en Marruecos dispongan de unos mecanismos que se siguen para hacer realidad su objetivo, es decir, queremos crear un ambiente de seguridad jurídica para que los empresarios se abran a nuestras oportunidades de negocio en el vecino país”.
Del interés del Gobierno ceutí por ADESC ha dicho que “han visto que es un buen trabajo, se han interesado y saben que no vamos de farol ya que sólo queremos un bien para todos y ya hemos encontrado receptividad en las autoridades locales”.
Preguntado por si se trata de una agencia cerrada ha señalado que “somos una iniciativa privada pero no sólo queremos favorecer a los empresarios sino a cualquier persona que se ponga en contacto con nosotros, es decir, sólo buscamos un bien general, en particular a la hora de agilizar determinados trámites burocráticos o administrativos”.
Entiende que la crisis económica puede ayudar a sus objetivos. “Se puede incrementar la sensibilización y crear ilusión e intercambios porque Ceuta debe llegar a un punto de conexión con los empresarios del vecino país, apoyándose para ello en nuestros contactos”.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…