Javier Díez-Palomar fue el encargado de comenzar ayer con el curso de formación del CEIP Vicente Aleixandre que dará lugar a su transformación en Comunidad de Aprendizaje.
Los profesores del CEIP Vicente Aleixandre iniciaron ayer el proceso de formación conocido como ‘Sensibilización’, que supone el primer paso de su conversión en Comunidad de Aprendizaje. Para impartir este curso se desplazó hasta la ciudad Javier Díez-Palomar, que explicó que “la idea fundamental de una Comunidad de Aprendizaje es que es un proceso de transformación pero que afecta tanto a la propia escuela como al resto del barrio y su entorno”. La idea central de esta iniciativa consiste en “abrir la escuela a la participación de todos, es decir, realizar un proyecto comunitario en el que todos puedan soñar con qué escuela quieren para sus hijos y tratar de hacerlo realidad”. De esta forma todos (profesores, alumnos y familiares) trabajarían juntos “remando en una misma dirección y uniendo fuerzas para conseguir la mejor educación posible”.
Díez-Palomar defendió la transformación en Comunidad Educativa alegando que “conocemos muchas iniciativas innovadoras que se ponen en marcha y que en principio funcionan pero que a medio y largo plazo no terminan de cuajar porque se quedan dentro de las cuatro paredes de la escuela. En cambio, cuando transformas toda la comunidad se produce el éxito y a largo plazo se refuerza. Al fin y al cabo los niños aprenden tanto en el colegio como en otros entornos e incluso viendo cosas en televisión”. De esta forma se ampliaría el efecto de las acciones formativas que se llevarían a cabo porque terminarían trascendiendo el espacio propio del centro escolar.
La estadísticas también están de parte de las Comunidades de Aprendizaje, “los datos de aquellos centros antes y después de aplicar esta forma de trabajo demuestran que las Comunidades son funcionan y son todo un éxito”, apuntó el experto.
Una de las claves de este tipo de trabajo es que “no se rebajan los contenidos, sino que se meten más cosas y se acelera el aprendizaje. Hay que basarse en altas expectativas y dar recursos a aquellos que más los necesitan”. Díez-Palomar insistió en que “hay que pensar que todo el mundo puede conseguir resultados positivos, con más o menos trabajo, pero que todos pueden”.
Igualmente, el profesor dijo que “creo que este puede ser perfectamente el futuro de la enseñanza. Sería un sueño que todos los centros educativos fueran Comunidades de Aprendizajes de aquí a veinte años, al menos sería muy deseable”. La tendencia actual es alcista y cada vez se suman más centros a esta forma de trabajar. Actualmente son más de ochenta los centros educativos de toda España que han pasado a considerarse Comunidades de Aprendizaje. En Ceuta el CEIP Vicente Aleixandre será el primero de ellos. Sin duda se tratará de una experiencia pionera que puede servir de ejemplo para otros centros que en un futuro no muy lejano se sumen a esta manera de trabajar.
Otra de las claves de las Comunidades de Aprendizaje es la entrada de los familiares en las aulas. Los niños trabajarían de muchos temas divididos en pequeños grupos que estarían bajo la responsabilidad de los adultos responsables.
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