Opinión

In Memoriam | Hasta siempre, querido amigo y compañero

Se nos fue Joaquín Manuel Rodríguez Gil, Kino. Como si de un mal sueño se tratara, sin el más mínimo estruendo, mi amigo del alma, mi compañero de bachiller y de magisterio se ha ido. Somos muchos los que lloramos tu ausencia, aunque tu recuerdo permanecerá para siempre inalterable en nuestro corazón.
Ceuta perdió a un gran maestro con tu jubilación. Un extraordinario profesional, trabajador, honesto, entregado por completo a la docencia y a tus alumn@s. Nunca conocí a nadie como tú. Fuiste un ejemplo para todos. Siempre a la vanguardia de los métodos didácticos, pero siempre inconformista y crítico.
Nunca pensó en ser maestro, pero una anécdota en una clase, a la que asistió casualmente, le marcó y encontró la que sería su verdadera vocación a la que se entregó en cuerpo y alma, sin escatimar nunca el más mínimo esfuerzo.
Fue uno de los jóvenes maestros que desde el minuto uno nos inspiró a muchos de los que empezábamos como él. Su pasión en la defensa de lo público, su altruismo a la hora de darlo todo por sus alumn@s, su compromiso personal con la profesión. En definitiva, un apasionado de la EDUCACIÓN con mayúsculas.
Los que hemos tenido la fortuna de conocerte y convivir contigo, hemos aprendido mucho y siempre te recordaremos como el arquetipo del profesional avanzado a su época que tuvo que lidiar con más de una incomprensión, pero que al final conseguiste hacer que prevaleciera la honestidad y la honradez de tus postulados.
En lo que respecta a nuestra amistad y a los muchos momentos que hemos compartido desde hace más de cincuenta años, cientos de vivencias inolvidables con los amigos y con la familia. Para mi hijo siempre serás X3 y para María José el compañero de estudios que le sirvió de apoyo y estímulo en momentos muy duros.
Podría estar durante muchos folios recordando vivencias. Sólo decirte que ha sido un grandísimo honor compartir contigo y tu familia muchos años de vida. Que siempre he encontrado en ti al amigo que necesitaba en momentos difíciles y también en épocas más felices. Siempre permanecerás en nuestro corazón y, estés donde estés, espero poder volver a reencontrarte. Para todos has dejado un vacío imposible de llenar. Es muy probable que ya estés con Juanjo, con César y con Nono, además de por supuesto con tus padres y tu querida tita.
A cambio, en este mundo tan injusto que nos ha tocado vivir, nos dejas un legado extraordinario, representado por tu hija, tu compañera y miles de alumnos que seguro te recuerdan como el gran maestro que les guio en sus vidas. Hasta siempre, querido amigo. Eternamente agradecido por haberte conocido. Un fuerte abrazo

Entradas recientes

En los primeros días de junio entraron irregularmente 51 personas a Ceuta

Los datos del balance quincenal de inmigración irregular publicados este lunes por el Ministerio del…

17/06/2024

Los ceutíes exigen mejoras en las playas

FaroTv ha salido a la calle para preguntar a los vecinos de Ceuta sobre el…

17/06/2024

La comunidad musulmana disfruta el Eid al-Adha

Ceuta se ha despertado en la mañana de este lunes sabiendo que se trataba de…

17/06/2024

Embolsamiento y frontera, vacíos en plena OPE

La considerada fase crítica de la OPE ha pasado sin presión importante de vehículos y…

17/06/2024

Caso Barbate: Marlaska colaborará con Marruecos para dar con los culpables

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que la colaboración “judicial y…

17/06/2024

El ‘Callo solar’, la peligrosa moda que se hace viral en TikTok

Con la llegada del verano, son muchas las personas que se exponen al sol, tanto…

17/06/2024