Categorías: Sociedad

Hasta 24 detenidos en los calabozos de la Benemérita en un solo día

Las cuentas no salen. Hay más detenidos pero menos guardias, lo que viene a dibujar un resultado que algunos agentes califican ya de insostenible y la propia AUGC se ha encargado de denunciar públicamente. La situación continúa igual o peor, habiendo jornadas como la del pasado domingo en la que un guardia en diligencias y un mecánico han estado operativos mientras la cuenta de detenidos subía y subía hasta llegar a los poco más de 24. “Trabajamos con ‘servicios mínimos”, ironiza un agente del Cuerpo. Lo cierto es que donde antes había tres agentes ahora hay uno, y los detenidos no van a menos sino que, muy al contrario, en plena crisis, no hacen sino aumentar.

Se ha reclamado la presencia de más agentes. Lo ha hecho la propia AUGC y lo ha solicitado por vía interna la Comandancia de la Guardia Civil. Incluso el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, apuntaba en su día la necesidad de cubrir vacantes para, a posteriori, confesar que, a su juicio, el volumen de policías y guardias en relación al número de ciudadanos es el adecuado.
La realidad dice lo contrario, puesto que se siguen registrando jornadas en las que los calabozos terminan siendo lugares en los que se hacinan los detenidos, sobre todo culeros, y en donde el control no puede ser el debido, ante la falta de agentes que, por ejemplo, aminoren el número de fugas que se han producido. No son casos anecdóticos, más bien todo lo contrario. Desde primeros de año se están registrando más detenciones por parte de las dos fuerzas de seguridad del Estado, algo que tiene repercusión directa en ambos Cuerpos ya que mantienen las mismas infraestructuras e incluso menos agentes para afrontar una carga mayor.
Detenciones como las que se producen de culeros son incluso más complejas, ya que hay que esperar a que el detenido expulse las bellotas con el hachís. Con la crisis económica está repitiéndose este delito en mucha más cantidad que otros.

 

Hacinados en los calabozos

A mayor número de detenidos, mayor presión y más posibilidades de que pueda producirse alguna incidencia. Eso es lo que temen los guardias. Primero que se topen solos con situaciones de gran cantidad de presos que son susceptibles de que pueda producirse algún altercado. Y segundo, que haya fugas de detenidos que les sean imputables a ellos cuando se han reiterado las denuncias sobre la falta de personal para hacer frente a la presión que se registra en la actualidad.

Entradas recientes

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024

Arranca la XI escuela de verano de la Fundación Cruz Blanca

Este lunes, 29 de Julio, ha arrancado en Ceuta la XI Edición de la Escuela…

29/07/2024

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7% en junio

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7 por ciento en Ceuta en junio en…

29/07/2024