Hassan Salah es de esas personas que ama su trabajo y que se levantan contento por el hecho de trabajar en lo que más le gusta: ir a la Real Federación de Fútbol de Ceuta. Actualmente operario de las instalaciones de la federación, también acude como utillero con las selecciones de Ceuta cuando disputan torneos nacionales por la península.
Hassan empezó en el fútbol en el arbitraje, en concreto de árbitro de fútbol sala: “Cuando en este campo era todavía de fútbol sala, y cuando el presidente del Comité de Árbitros era Antonio Lechado que era un hombre maravilloso, así que me llevé diez años pitando a fútbol sala”, afirma Salah.
Luego, Hassan dejó los silbatos para centrarse con dos compañeros a fundar un club de fútbol: "Se nos ocurrió fundar un equipo y sacamos lo que se conocía como Club de Fútbol Poblado", recuerda Salah.
Este club pasó muchas temporadas por diferentes categorías como regionales donde "lo hacíamos muy bien contra equipos muy buenos que había en Ceuta”, se sincera Hassan. Este equipo siguió cambiando de nombres hasta lo que conocemos en la actualidad como Sporting de Ceuta.
El 2003 fue un año para Hassan que marcó su punto de inflexión en el fútbol ya que tuvo que dejar su Ceuta natal para ir a trabajar a Sevilla donde se desvinculó del fútbol totalmente. Pero luego le surgió la posibilidad de volver a Ceuta y como no retornar al mundo del fútbol.
Esta vez recaló en el mítico Goyu-Ryu, donde estuvo dos años hasta que este club desapareció. Luego con su amigo 'Salita' se fue al Betis de Hadú en el que estuvo de "utillero, encargado de material en liga nacional...", hasta que dio el salto a la Federación de Fútbol de Ceuta.
"Es mi segunda casa", afirma tajante Hassan, refiriéndose para lo que él significa la máxima institución del fútbol en Ceuta: "Mi segunda familia, siempre lo he dicho, desde el primer día que entré aquí, desde el primer minuto, me trataron como uno más de la familia, tanto los compañeros de campo como los compañeros de la oficina.
Especialmente al presidente Antonio y Antonio Burgos, el secretario, me ayudaron y me apoyaron mucho. Y es mi segunda casa”, se deshace en elogios el bueno de Hassan a quien le abrieron las puertas de la Real Federación de Fútbol de Ceuta.
En sus palabras se denota humildad y mucha pasión por lo que hace: "Yo aquí no me siento un trabajador que hace su trabajo e irse. Si tengo que estar aquí estoy porque me siento a gusto en todos los sentidos, la verdad, me siento muy bien valorado, valoran mi trabajo, me gusta hacerlo y eso es muy importante", señala Salah.
Otra de las facetas de Hassan es cuando tiene que viajar con las selecciones de Ceuta a competir en los nacionales, ya qua él se encarga de que todo esté a la perfección a la hora del partido, es decir, que cada jugador/a tenga su equipación doblada para disputar el partido: "Es otra cosa que me encanta, disfruto mucho con los niños.
Y cuando intento viajar, intento que se sienten ellos a gusto, intento prepararles lo que es el vestuario, con sus camisetas y todo lo que conlleva la preparación de un partido", indicó Hassan.
Eso a Hassan le gusta mucho, y sobre todo a los niños “que se sientan también importantes, profesionales. Cada viaje es una experiencia, aprendo mucho de ellos, aunque parezca mentira, uno aprende de los niños.
Aprendo mucho de ellos e intento que estén lo más cómodos posible”, sentencia un Hassan involucrado al 100 por cien con el fútbol de Ceuta: “Lo paso muy bien con ellos.
La figura de Hassan en las concentraciones con las selecciones de Ceuta también pasa por esa figura paterna en los niños. “En uno de los primeros viajes en la categoría benjamín, un niño me dijo que echaba de menos a sus padres y entonces estuve con él mimándolo y cuidándolo, ahora es infantil y cada vez que me ve su padre por la calle me lo recuerda”, señala Salah.
Es utillero, pero también se le puede considerar un emblema dentro de la federación de fútbol de Ceuta, alguien que mire por el fútbol de la ciudad autónoma y que lo cuide tanto como Hassan.
Cuando Hassan les prepara la ropa para antes de los partidos, hasta les deja un detalle a los futbolistas. También les pone el brazalete a los capitanes "para que se sientan importantes".
Una tarea ardua, pero con una pasión ineludible la de Hassan para que todo funcione a la perfección cuando salen a jugar a la península. Y aquí en Ceuta hace todo lo posible para mantener las instalaciones de la RFFCE en plenas condiciones.
El operario de la sede de la Real Federación de Fútbol de Ceuta se ve “muchos años aquí, ojalá...espero seguir hasta que me jubile, hasta se lo digo a mi mujer que esta es mi segunda casa”, reitera Hassan.
Tal es lo que disfruta Salah haciendo su trabajo que hasta los días que no trabaja, acude a la federación a darse una "vueltecita, a mirar esto, aquello, de verdad que estoy muy a gusto, cuando uno se siente valorado pues también tienes que responder a eso, y yo respondo con mi trabajo, no hago más".
Desde 2017 lleva Hassan en la federación cuando se inauguró este campo, al pie del cañón y dándolo todo cada día para que el césped del 'Emilio Cózar' esté en perfectas condiciones. Es un hombre ligado a la federación y que representa a gran escala lo que es el fútbol de Ceuta, implicación y constancia para que el fútbol en la ciudad autónoma siga prosperando.
Hassan Salah es un hombre que derrocha humildad, fiel trabajador de la federación de fútbol de Ceuta, responde a los valores y al lema que reza el eslogan de la territorial: Juntos por el fútbol de Ceuta.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…