Noticias

Hamed afea a Vivas la mala gestión sanitaria pero también la de “estos 20 años”

La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha elevado a lo “extremadamente” difícil la situación de Ceuta, vinculada directamente al modelo de gestión de 20 años de Vivas que nos ha llevado “a la deriva” en todos los planos: económico, social, político… que conduce a familias a no tener ni futuro ni esperanza. Ese es el origen, que luego se ha enturbiado aún más con la pandemia y la situación sanitaria, ha dejado claro la política. Hamed ha denunciado el actual sistema de una Ceuta que ofrece una “situación insoportable” y sin salidas laborales “si no tienes padrino”. Algo que “no es nuevo, no es por la pandemia”, ha dicho, porque esa “falta de proyecto” viene heredada desde “hace 20 años. “¿Cuántas veces le tenemos que recordar que la política no es un negocio?, pero ustedes han lanzado un mensaje de que hace falta un padrino para que te coloque o te enchufe. Y eso se lo dice cualquier persona de a pie, no se lo digo yo. Usted permite que esto se haga y le hace cómplice”. Vivas le ha instado a tener pruebas de lo que dice: “Yo no he enchufado a nadie, nunca”, ha zanjado. La líder de MDyC ha extendido esa mala gestión de años a la situación “nefasta” que se vive en este periodo de pandemia. El partido ha defendido que, por su parte, han ido apoyando las medidas que se iban dictando porque consideraban que era, en esos momentos, lo que debía hacerse. “Pero usted no ha sabido buscar el equilibrio entre la salud de los ceutíes y sus bolsillos, nos han puesto en la tesitura a toda la ciudadanía entre salud y economía”, ha reprochado Hamed, lamentando que muchas de sus propuestas -como la realización de pruebas masivas a todos los que desembarcaban de la Península- no se hayan tenido en cuenta. “Usted es la máxima autoridad y es quien tiene las competencias para implantar medidas de control. Solo hay que tener voluntad política, pero no tiene ni voluntad ni valor”, ha criticado, acusándole de usar los informes de los expertos y técnicos a su criterio, a su antojo.

La pérdida de confianza del pueblo y la gestión sanitaria

Hamed ha aprovechado su intervención para recordar a Vivas escándalos como el decreto para inyectar a Trace más dinero solo por echar más lejía. La diputada le ha exigido que asuma responsabilidad y deje de mirar hacia otro lado en muchos aspectos, ya no solo en la gestión sanitaria sino también en la relacionada con la adquisición de material sanitario que ha dado pie al ‘caso mascarillas’ ya judicializado. “Esa cantidad desorbitante se podía haber invertido en ayudas sociales, y no lo han hecho”. Hamed ha extendido esa nefasta gestión a la reserva estratégica comprada de una forma ‘sui generis’ y que además dio pie a un “supuesto robo” de mascarillas que además estaba mal almacenada ya que ni tenía la licencia que debe dar Bomberos para ese almacenamiento. Vivas le ha pedido que se apunte a la “presunción de inocencia” dejando claro que confía en la Justicia, esperando a que esta se pronuncie antes de hacer cualquier valoración pública. La cabeza visible de MDyC le ha recordado a Vivas que el pueblo ya no confía en la clase política debido al baile de medidas adoptadas en esta crisis sanitaria que ha generado fatiga a todos. Vivas, por el contrario, ha defendido la gestión llevada a cabo en controles en la movilidad a la Península aumentando además los controles a los llegados de la Península ofreciéndolos porque no se pueden obligar. El presidente de la Ciudad ha defendido de hecho su gestión, lamentando el no haber encontrado apoyo en decisiones adoptadas como la de la variación del toque de queda en la actualidad, recalcando que está comprobado estadísticamente que cuando esa medida se fija a las 23:00 horas hay más contagios que disponiendo ese mismo toque a las 22:00 horas. “El toque de queda es eficaz” y lo “responsable es no mezclar religión con política. Es una modesta recomendación que le hago, es algo bueno para todos y para la convivencia”, ha significado, aludiendo directamente a la polémica surgida por la variación antes de la celebración de Ramadán. “No se ha penalizado a ninguna comunidad de Ceuta, porque la queremos a todas por igual, no incitemos a los prejuicios porque no hay motivo”, ha sentenciado, justificando la variación del toque de queda porque la incidencia acumulada de casos había aumentado y había que adoptar esa medida.

Una “convivencia” a la medida de Vivas y los pactos con Vox

Para Hamed, si mal lo ha hecho Vivas en su gestión de 20 años y en la sanitaria, mal también lo ha hecho en la defensa de la convivencia, pactando con “la extrema derecha” para “reventar Ceuta” y todo con tal de seguir mandando en la ciudad. “Ha permitido que aquí se nos llame yihadistas, lancheros, promarroquíes… y esto le ha desacreditado a usted”. Hamed ha lamentado el agravio hecho a los musulmanes, reprochando que se haya confundido “la convivencia con la sumisión” maquillando una “convivencia a su medida”. “El año 2020 ha sido el año de la pandemia, pero también el del despilfarro y descontrol”, ha proseguido Hamed. Por cierto, hoy se ha confirmado que Vivas aún no se ha vacunado. Lo ha respondido ante la pregunta de la líder de MDyC, a la que le ha trasladado que se pondrá la que le toque, como si es la AstraZeneca. En defensa, el presidente de la Ciudad le ha recordado a Hamed que es cierto que se apoyaron en el grupo Vox para sacar adelante los presupuestos de 2020, pero después “viendo lo que vimos” se decidió adoptar una decisión “en base a los principios” que siempre ha defendido el Ejecutivo local. Ha afeado a Hamed que, sorpresivamente, “usted coincide en muchas ocasiones con el grupo de Vox y la percepción que muchas veces tengo es que parece que tienen acordada una pinza. Usted le invita constantemente al PSOE a que abandonen la necesidad de mantener la gobernabilidad de Ceuta para salir de la crisis y afrontar el plan estratégico. Me pregunto, ¿no será que quiere que la estabilidad del gobierno dependa de usted?”. Vivas, a quien Hamed se ha referido como “charlatán”, ha defendido su gestión económica y política durante los 20 años al frente del Gobierno de Ceuta, adoptando estrategias continuadas ante los problemas que ha habido en una ciudad marcada por serios problemas estructurales, adoptando la aplicación de todo tipo de bonificaciones, aprobando modificaciones en las normativas en vigor, en el REF, apoyando a las empresas locales, favoreciendo el emprendimiento… “Usted niega la evidencia. Pero hemos tenido estrategias y resultados. Hemos aumentado los cotizantes a la Seguridad Social, hemos creado empleo…”, le ha espetado.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024