Fatima Hamed secundó ayer las críticas de todos los partidos de la oposición contra la anunciada intención del PP de sacar adelante, aunque sea en solitario, la reforma electoral que entregaría las alcaldías de los ayuntamientos siempre a las listas más votadas. La diputada advierte de que “en los últimos tiempos estamos asistiendo a una
crisis de calidad en los mecanismos demócraticos ejercidos y llevados a cabo, sobre todo, por los gobiernos de derechas”, con el objetido de “cercenar la voluntad popular y a la vez dar continuidad a chiringuitos y a poltronas ineficaces hechas a medida que huelen a rancia”. En todo crítico, alerta de que “pretenden cerrar y sellar las ventanas institucionales e impedir que el aire fresco de la voluntad popular dé una nueva fragancia de limpieza, honradez y dignidad a despachos en los que permanece el oscurantismo y el olor a fétido”.
“El PP, si pudiera, inventaría una fantasiosa ley que solamente permitiera papeletas electorales con el dibujo de la gaviota el día de los comicios”, considera la diputada no adscrita. La ex integrante de Caballas tachó ayer también de “curiosas”, las declaraciones de Yolanda Bel el jueves, cuando justificó la reforma con el argumento de que hay que cerrar las puertas a “mejunjes” y a “mezclas explosivas” que indignan a la población. “Suena a chanza”, denuncia Hamed, que se den explicaciones “cuando intentaron callar y amordazar a una diputada [en relación a su caso en la Asamblea, sin posibilidad de presentar mociones en los plenos], limitándola en sus derechos fundamentales de expresión y participación”. A su juicio, “los mismos que ahora defienden la pluraridad democrática públicamente, en privado, se alían y asesoran al rodillo movidos por el miedo” en lo que cree “un doble juego de moral peligroso que puede volver en forma de boomerang.
“La ciudadanía, a pesar de los intentos de manipulación y de limitación democrática, tiene el mejor instrumento para contrarrestar todas estas maniobras de acotación de los principios elementales de participación y decisión. La ciudadanía está cansada de chiringuitos, de intereses creados, de sillones hechos a medida, de redes clientelares basadas en la desvergüenza y de dinosaurios que mutan su piel”, concluye.
y vuelven en forma de pesadilla una y otra vez para agrandar su estómago. La ciudadanía pide aire fresco, solicita dignidad, solicita honradez y sobre todo solicita que se le resuelvan sus problemas. Sobre todo quieren a personas que trabajen por quienes más lo necesitan. A pesar de reformas electorales, a pesar de maniobras orquestales en la oscuridad, la ciudadanía seguirá prefiriendo dignidad y honradez.
El PSOE local lanzará una “ofensiva institucional y política”
El PSOE de Ceuta anunció ayer que lanzará una “completa ofensiva institucional y política” contra la reforma electoral que el PP pretende llevar a cabo para la elección directa de alcaldes y alcaldesas. Desde Daoiz expresan su “absoluto rechazo al secuestro que pretende hacer el PP a la democracia”, que tilda de “cacicada disfrazada de reforma”. “Es una trampa, una ambición de poder”, aseguran los socialistas.
Según la formación que dirige José Antonio Carracao, “esta reforma electoral se plantea por parte del Gobierno de forma oportunista y prepotente”, y forma parte de una “estrategia del PP que consiste en lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos”. Frente a ello, recetan “diálogo, negociación y acuerdo, y cumplir las reglas”.
plir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas. El Gobierno del PP no puede cambiar las reglas de juego minutos antes de empezar el partido y debe de explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Reforma Electoral que afecta al régimen municipal".
"El PP habla mucho de regeneración democrática, pero ni la conoce, ni la practica. El señor Rajoy debería saber que en democracia, el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta, y que 5+2 son más que seis. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible" sentencian desde las filas socialistas.
El PSOE ha conseguido sacar adelante una propuesta para que se ejecute un plan de…
La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface,…
El grupo parlamentario Vox ha propuesto en el pleno de este jueves recuperar la figura…
La diputada del MDyC, Nadia Mohamed, ha defendido una propuesta que ha sido aprobada por…
La situación con los menores inmigrantes no acompañados sigue siendo una de las grandes preocupaciones…
El Pleno de la Asamblea celebrado este jueves en Ceuta ha respaldado con 13 votos…