La Consejería de Servicios Sociales de Ceuta está trabajando en la adaptación del actual Reglamento de Prestaciones Básicas, sobre todo ante las actuales circunstancias económicas y sanitarias derivadas de la pandemia para poder ayudar a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. Así, la consejera al frente, Dunia Mohamed, ha explicado durante la sesión plenaria de este jueves que es una de las prioridad para su área revisar el reglamento y modificarlo, por lo que están elaborando un borrador con el fin de forzar el apoyo que ya se presta a las familias en situación de vulnerabilidad.
No obstante, la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha exigido a Mohamed que no se quede solo en una “declaración de intenciones” ya que eso “está muy bien, pero han pasado dos años de legislatura y es momento de hacer cosas ya que el argumento de la pandemia no vale”. “Las prioridades se demuestran a través de los hechos no diciendo que es la prioridad de usted y de Vivas porque si las familias necesitadas de Ceuta no reciben esa atención eso se queda en humo”, ha seguido.
Y es que Hamed ha presentado una propuesta encaminada a la modificación del reglamento de prestaciones básicas, que data del año 2010, con el objeto de que “se elimine el requisito de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias” puesto que “desgraciadamente a día de hoy” no tienen ni un borrador para ver el trabajo que hace “un área tan importante”.
“Han pasado años. En 2017 trasladamos este problema de los recibos de la luz y la necesidad de modificar el reglamento. No volvimos a saber nada más y queremos saber si se nos puede explicar por qué no se le puede dar el empujón necesario a un documento tan importante. Visto el retraso que lleva la modificación, vamos a seguir trayendo cambios y actualizaciones puntuales después de la casuística que nos trasladan los ceutíes. Hemos podido comprobar como se han venido denegando ayudas de alimentos a personas que deben recibos como el del agua”, continuó.
En este sentido, la portavoz ha defendido que se trata de “personas en vulnerabilidad extrema que no tienen dinero ni para comer” y que por supuesto, les es imposible afrontar el pago de facturas. “El documento debe recoger una excepcionalidad para estas personas. No podemos consentir que esas personas queden fuera de las ayudas porque son los más necesitados. Es urgente y necesario adaptar el reglamento para que se les pueda ayudar”, insistía tras lo que ha afeado que se está revisando el reglamento, “pero mientras no se están aplicando esas excepciones que pedimos y las entidades ayudan, pero la responsable es la Administración”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha defendido que votarían a favor porque “con las cosas del comer no se puede jugar”. “Ya dijimos que hacía falta hacerlo porque creemos que se puede mejorar su funcionamiento, así como dotarlos de recursos necesarios para tener unos servicios sociales de calidad y que pueda responder a las necesidades de los ceutíes, y mucho más con la pandemia. Es necesario agilizar la tramitación de ayudas básicas porque son necesidades básicas como la alimentación”, ha aseverado tras lo que ha explicado que los tres grandes problemas de Servicios Sociales son la “alarmante falta de personal, falta de presupuesto para atender partidas que deberían ser más voluminosas y la modificación del reglamento o un nuevo reglamento para recoger las necesidades de ahora mismo de la población ceutí”.
Por su parte, Mohamed Alí ha apoyado también la propuesta, mientras que Verdejo aseguraba que no lo harían, ya que el primero considera que es “importante una reforma integral del reglamento”. “Debe ser un instrumento útil para atender de forma integral a las familias que peor lo pasan en nuestra ciudad. Por eso, apoyamos hacer un estudio de cada familia viendo donde están esas carencias y poder atenderlas integralmente”.
Finalmente, la consejera Dunia Mohamed ha insistido en que la “prioridad” del Gobierno y del área es “revisar y modificar el reglamento”. De hecho, “existe” ese borrador y se les pasará al resto de diputados. “Ya está siendo revisado por los técnicos de la consejería, es necesario dignificar a las familias y que no acudan a pedir ayuda. Una de las mejoras formas es apostar por la formación y el empleo. Queremos aumentar las partidas de IMI para que puedan ser independientes y autónomas. Durante la pandemia se han dado más de 14.000 ayudas sin tener en cuentas las condiciones del usuario debido a la excepcionalidad del momento. Además, las que no pueden entrar por el reglamento, son derivadas a asociaciones y entidades locales que si pueden ayudarles y pagan facturas”, concluía tras la votación que daba luz verde a la propuesta con 17 votos a favor y una abstención.
Varias vecinas de Poblado Regulares acudieron a El Faro de Ceuta para denunciar la supuesta okupación…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá esta tarde la Gala de Radiolé Homenaje al…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó…
Las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil tienen por finalidad premiar las acciones o…
Esta es una de las frases mágicas de un ritual cotidiano, decimos, expresamos, o deseamos…