Han sido diez días los que han estado cerrados, como marca el protocolo de Sanidad, pero este martes reabrieron sus puertas tras un importante proceso de limpieza y desinfección. La hamburguesería Mikonos, situada en pleno centro de Ceuta, vuelve a estar disponible para todos sus clientes. Funciona tal y como antes después de unos días difíciles en los que tuvieron que cerrar al detectarse un positivo por coronavirus en uno de sus trabajadores.
Abdelhila, su dueño, invita a todos los ceutíes a seguir acudiendo a su establecimiento -respetando, obviamente, los límites de aforo- o a pedir a domicilio tal y como se hacía antes. Hay total seguridad para ello, asegura. "La gente está muy tranquila y calmada, vienen y preguntan", comenta a El Faro, mientras explica como han sido todos estos días en los que no ha podido ejercer el trabajo en el que ya lleva 22 años.
Todo se originó con un positivo de un trabajador, notificado el sábado 3 de octubre. Abdelhila cuenta que este empleado ya se sentía mal de antes, que tenía gripe, pero que tras hacerle la prueba del coronavirus dio positivo, motivo por el que Sanidad, como marcan las normas, decidió el cierre del local y su cuarentena durante 10 días. Eso obligó a "tirar toda la mercancía que tenía", lo que produce también unas importantes pérdidas económicas.
Quien dio positivo era un trabajador de cocina, por lo que la Consejería pidió que todos los que hubieran ido al local en aquellos días -no así los que pidieron a domicilio- se comunicaran con ellos para guardar aislamiento. El dueño, además, se puso en contacto con cada uno de los clientes más habituales, los que conoce del día a día, para interesarse por ellos.
Tras este positivo, todos los trabajadores tuvieron que quedar aislados, sin que finalmente ninguno haya tenido la enfermedad "y tampoco síntomas", cuenta. Ante estas buenas noticias, y al cumplir los diez días de cuarentena, este martes volvieron a abrir el local con seis de los siete trabajadores que normalmente están, a falta del empleado que dio positivo, que se encuentra bien pero aún no le han dado el alta.
Tras esta mala experiencia, "algo que puede ocurrir a cualquiera", el 'Mikonos' reabre con las mismas ganas que antes. Se ha pintado el establecimiento, se ha hecho una importante labor de desinfección de limpieza y está perfectamente listo. "Funcionamos como antes, no hemos cambiado nada, seguimos con nuestra carta y nuestro servicio tanto en local como a domicilio", cuenta Abdelhila, que pide no hacer casos a "rumores malintencionados" que se han ido propagando sin ningún tipo de veracidad.
La realidad, explica su dueño, es que ya han reabierto, siguen con su horario de 20:00 a 1:00 de la noche, es totalmente seguro ir al local y se han cumplido todos los protocolos. Hay que recordar que desde Sanidad ya se recalcó que en los primeros momentos fue importante la colaboración del establecimiento, que al detectar este positivo de uno de sus trabajadores lo comunicaron de inmediato a las autoridades y decidieron cerrar de forma voluntaria el comercio sin esperar una orden que lo decretara.
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