El CEIP Santiago Ramón y Cajal ha celebrado esta semana un Halloween "muy particular". La actividad ha estado enmarcada en el Proyecto de Centro, que este curso escolar lleva por nombre 'Hasta el infinito y más allá', a través del cual el alumnado conocerá "la Tierra, y la Tierra en el espacio".
Tras varias semanas de investigación por parte de los estudiantes, y bajo las directrices del CEIP Santiago Ramón y Cajal, la mascota del centro y todos los grupos desde Infantil hasta sexto de Primaria, han "visitado" el poblado de la 'Tribu Cocodrilo' con una misión muy concreta: conseguir que llueva para solucionar la sequía que asola el poblado desde hace muchos años. Sin embargo, la lluvia no podía ser muy abundante, "ya que eso puede provocar que el Tótem cobre vida", explican desde el colegio.
En esta encomienda los diferentes grupos son guiados por dos miembros del Centro de Estudios Espaciales, que mediante "un captador de ondas sonoras absorberá la energía de los cantos y bailes de los visitantes para enviarlos al espacio, y conseguir que también llueva fuera de nuestro planeta", señalan.
Una vez en el poblado, los alumnos realizan ofrendas al Chamán de la tribu; a saber, un representante de cada grupo explica al Chamán de la tribu el Ciclo del Agua, le obsequia con una gota de lluvia mágica y posteriormente todos cantan y bailan al son de la danza de la lluvia.
Con esto, los alumnos "conseguían" atraer la ansiada lluvia, y fueron recompensados por el "Chamán" como muestra de agradecimiento con un regalo muy dulce.
Tras la "llovizna" y la foto grupal, el Tótem "cobró vida" para salir tras los niños, que "huyeron despavoridos del lugar", cuentan.
Este Halloween lleno de aprendizaje, tambores y diversión, el alumnado ha demostrado su gran capacidad de investigación; fomentando su conocimiento y consiguiendo llevar valores tan valiosos como la concienciación, solidaridad y empatía.
Y la mochila kkk