La cata arqueológica del Garitón de Santa Catalina culminó dejando un hallazgo significativo en Ceuta. Y es que, según explica el arqueólogo municipal, Fernando Villada Paredes, “bajo esas tierras que hoy observamos se conservan más de dos metros de alzado de la torre”.
Esto significa que la torre comienza en el terreno natural “y luego se ha enterrado por depósitos contemporáneos a una altura de más de dos metros”. De acuerdo con Villada, este es un dato importante, pues va a permitir recuperar la torre en un alzado mayor del que se veía actualmente.
Ante este descubrimiento, el arqueólogo municipal indica una de las recomendaciones: “Sería interesante recuperar el alzado de la torre, recuperar esa parte que está enterrada”. Recuerda que de la torre lo que se veía era un muñón, específicamente la parte alta, pero con esta nueva información “tendrá un alzado y un relieve mucho más importante”.
Otra de las observaciones es que resulta fundamental garantizar la estabilidad de la estructura. “No está en buen estado de conservación, entonces habrá que intervenir para poder hacer que no se caiga, para poder estabilizarla”, agrega.
El Garitón de Santa Catalina es una antigua torre medieval islámica de planta cuadrangular, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), que actualmente se encuentra semienterrada. Debido al estado de deterioro en el que está, su recuperación es urgente, siendo esto ratificado en el informe presentado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en diciembre del año pasado. Un diagnóstico que indicaba el nivel de gravedad de los BIC para así poder establecer las prioridades de intervención.
Pero antes de redactar y ejecutar el proyecto de recuperación del Garitón de Santa Catalina, era imprescindible conocer el estado de conservación de las estructuras enterradas, así como sus características y fases constructivas, entre otros aspectos considerados de interés en estos casos específicos.
Villada Paredes señala que tal y como se había informado, el sondeo comenzó después de Semana Santa, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, recordando que el procedimiento tuvo que ser pospuesto en una oportunidad como consecuencia de las lluvias que azotaron a Ceuta, pues era necesario que no hubiera fango que dificultara las labores que se iban a llevar a cabo en el terreno.
Durante una semana se dedicaron al trabajo de campo, a las excavaciones, haciendo un sondeo en uno de los laterales de la torre, consiguiendo llegar hasta los niveles naturales del terreno, “hasta los niveles de base de la ocupación”.
Villada Paredes explica que otra de las cosas que pudieron encontrar fue “que todo el relleno que había sobre esos niveles, era un relleno contemporáneo; es decir, había los elementos asociados al vertedero que hubo en ese lugar, pero no conseguimos encontrar ningún elemento más antiguo”.
Hay que recordar que fue a principio de enero de este año cuando la Consejería de Educación y Cultura publicó la licitación del sondeo arqueológico del pequeño terreno donde se ubica el garitón con un importe de 6.736 euros. En ese momento se explicó que con esta prospección arqueológica se llevaría a cabo la excavación de una zona aproximada de 12 metros cuadrados en la misma parcela.
Villada explica que en estos momentos se está redactando el informe sobre todo lo que logró obtenerse. “Dibujamos el alzado que hemos encontrado de la torre, y con toda esa documentación hacemos un informe que se le entrega a la Ciudad para que lo tenga, con sus cotas, con todo el aparato gráfico necesario, y todo servirá de ayuda para poder redactar el proyecto de intervención”.
De acuerdo con la información que maneja el arqueólogo municipal, la redacción de este proyecto ya habría sido contratada, “con lo cual prácticamente de forma inmediata, se pasarán esos datos a la persona que ha sido adjudicataria del mismo”.
Durante la presentación del informe sobre el estado de conservación de los BIC, en diciembre del año pasado, Fernando Villada, arqueólogo municipal, también hizo referencia a un proyecto en la Torre de Piniers para un Centro de Interpretación del conjunto de fuertes, para lo que se ya había una licitación de un proyecto básico, con el objetivo de acometer ese trabajo cuando se estimara oportuno, con un presupuesto razonable de ejecución material que no superara los 250 mil euros. De acuerdo con Villada, la siguiente intervención en lo que respecta a los BIC será precisamente en la Torre de Piniers.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…