El primer caso de la variante del Covid-19 BQ1.1, llamada coloquialmente como ‘perro del infierno’ ha sido detectada el pasado sábado en Ceuta tras los contranálisis realizados esta semana pasada para confirmar la existencia de algún caso en la ciudad.
En cuanto a su sintomatología, esta variante presenta el mismo cuadro que Ómicron y que son la tos, el dolor de garganta, la fatiga, el malestar general, la diarrea, la congestión y la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fiebre, los dolores musculares, la sensación de falta de aire y la pérdida del olfato o el gusto, pero también pueden encontrarse otros como pérdida de apetito, afonía o taquicardia, aunque son menos frecuentes.
En cuanto a los contagios, aunque no sea más que las anteriores, tiene la ventaja de que poblaciones con un nivel elevado de inmunidad puede propagarse de manera más rápida porque posee más mutaciones en la proteína S que modifican su forma, lo que puede reducir la eficacia de los anticuerpos contra el virus.
Además, esta variante posee la habilidad de poder transmitirse de forma más rápida ya que tiene la capacidad de eludir los anticuerpos adquiridos con la vacunación o con una infección superior a la cualquier variante anterior. Pero la probabilidad de tener complicaciones graves de esta enfermedad se mantiene porque estas dependen de las células inmunitarias y no de los anticuerpos.
Con respecto a la aparición de una nueva ola de esta variante, ya se ha detectado esta variante en varios países de Europa y Norteamérica, lo que hace presagiar que los casos covid continúen al alza durante estas próximas fechas pero, aunque si es cierto que aumentarán, las probabilidades de poseer un cuadro vírico grave son reducidas y no se prevé que esta variante tenga un impacto muy grande en los hospitales.
Aun así, para que todo esto continúe en la misma sintonía y los centros sanitarios no se encuentren saturados, la recomendación continúa siendo la vacunación de la dosis de refuerzo de los colectivos más vulnerables.
En cuanto a la aparición de esta variante, esta fue detectada por primera vez en Nigeria el pasado mes de julio y desde entonces ha llegado ya a más de 65 países de todos los continentes debido a su rápida transmisión y contagio. Concretamente en España, los primeros casos se dieron en octubre y su ritmo de contagio ha provocado que más del 50% de los contagios sean debido a esta variante.
¿quien le pone los nombres a las variantes covid? ¿La niñera de Sadam Husein?
Esperemos que esta propagación no sea tan intensa y que podamos salir de esta bastante pronto. Pero no me gusta ese nombre que le dieron, es bastante aterrador e innecesario.
El nombrecito tiene un propósito, suponemos.
Espero nos tengan bien informados para evitar riesgos laborales innecesarios.