Autoridades locales marroquíes han anunciado el hallazgo de un cadáver calcinado este domingo en Casablanca durante una operación de desalojo de inmigrantes que vivían en Ulad Zian, un barrio que lleva más de una década albergando a inmigrantes subsaharianos.
Según informaron las autoridades de los distritos de Al Fida-Mers Sultan en Casablanca, al sur de Rabat, las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver quemado mientras realizaban una operación de evacuación de los inmigrantes que se encontraban en un espacio denominado 'Bakar'.
Asimismo, los agentes que llevaron a cabo el operativo han asegurado que algunos de estos inmigrantes provocaron un incendio y prendieron fuego en el lugar en anteriores ocasiones.
De momento se desconocen las causas de la muerte, si bien el cadáver no muestra signos de violencia. Hasta el lugar acudieron los bomberos, alertados por las fuerzas de seguridad marroquíes y un coche fúnebre.
Las mismas fuentes han añadido que el cuerpo fue trasladado a la morgue y será sometido a una autopsia, mientras que se ha abierto también una investigación judicial, bajo la supervisión de la fiscalía competente, para identificar al fallecido, dilucidar las circunstancias del incidente y determinar las responsabilidades de los posibles implicados en este suceso que ha sorprendido a los vecinos de la zona.
Ulad Zian, un barrio mayoritariamente de inmigrantes
La zona de Ulad Zian, alberga a decenas de inmigrantes indocumentados de diferentes nacionalidades subsaharianas (guineanos, malienses y cameruneses, entre otros), además de sudaneses.
En esta zona se creó en 2012 el primer campamento de emigrantes que entonces llegó a albergar hasta a 2.000 personas que vivían en barracas cerca de la estación de autobuses.
El campo quedó destruido tras un incendio en 2019 y desde entonces los migrantes se quedaron concentrados en el barrio y en sus alrededores, aunque su presencia ha desatado en los últimos años protestas de los vecinos.