Opinión

Hagamos un reseteo

Cuando se comienza la lucha con la muerte hay que estar preparados para vencerla. Hay veces que vencer no es resistir, asirse al hilo tejido por las parcas mientras ellas sonríen, alimentar la nada, el vacío, un dolor que consideramos necesario para el triunfo.

El pensamiento filosófico hace contínuas referencias a la vida y a la muerte: Platón con el alma inmortal, Epicuro con distanciarse del temor, las religiones con el paraíso soñado, Sartre con el “ Somos seres para la muerte, una pasión inútil”. Necesitaríamos toda una vida para hablar de la muerte.

Memento Mori ( Recuerda que morirás).

¿Cómo afrontamos este destino sin escapatoria? ¿ De qué manera buscamos estrategias?

Esta madrugada un amigo del alma mandó este wassap al grupo:

“Sabéis que durante largo tiempo me he sometido a analíticas de sangre. Hoy me practicaron  una punción en la médula osea.

La hematóloga diagnosticó que mi problema de plaquetas en la sangre había degenerado en una leucemia.

La hematóloga me llamó por teléfono para darme cita urgente, y allí estaba yo, este lunes pasado día 6, a las 8 , la hematóloga me confirmó el diagnóstico:    La única solución era hacer un tratamiento de un mes intensivo, hospitalizado allí, con goteros y quimioterapia agresiva, es decir, que lo aniquila todo, las cédulas malas y las buenas.

Y, en su lenguaje, como quitándole hierro al asunto, me dijo: "vamos a hacer un reset en tu médula y esperar a ver que pasa". No hay certeza de que mi médula se recupere tras el reset .

Como me diga otra vez lo del "reset" y la quimioterapia intensiva, tengo decidido decirle en la consulta que me lo pensaré, y luego cuando me llame por teléfono decirle que no.

¿Por qué? Porque mi vida ya está hecha, ya está completa de experiencias. No necesito más.  Porque tengo mi derecho a decidir hasta aquí he llegado. Porque sí es sí y no es no. He decidido contarlo; Los rumores corren como el viento y salen opinólogos de debajo de las piedras. Y por esos quiero que seáis vosotros los que lo sepáis en primera instancia, y no a través de otros.Un saludo y un fuerte abrazo”.

Bajo las retiradas están las grandes conquistas, los grandes hombres y mujeres que iniciaron proyectos que otros hombres y mujeres deberán seguir. En el cuerpo dolor no vive la conciencia, no reside el deterioro, no habita el sufrimiento.

Bajo el  “confieso que he vivido” se jalona una paz, una aponía y ataraxia (tranquilidad del cuerpo y del alma), una plenitud sentida en el diálogo con uno mismo que nadie entiende.

Mi amigo, mi hermano, mi compañero dibuja una sonrisa y sigue en su trabajo, vendiendo aceitunas,  charlando con la clientela mientras la brisa de una música alternativa se escucha sin ser oída pues son sonidos del silencio, del amor, del compromiso con la felicidad.

El poeta Miguel Hernández expresó su último deseo: “Adiós compañeros, amigos, despedirme del sol y de los trigos”.

Entradas recientes

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024