Menos comerciantes, escasas actividades, la inexistencia de locales sociales e instalaciones deportivas o mucho paro juvenil son algunas de las cuestiones denunciadas por el presidente de la asociación de vecinos de Hadú, Hamido Mohamed, más conocido como Frugui, que traslada un abandono de esta zona de Ceuta.
El presidente quiso comenzar sacando la cara por los comerciantes de la barriada, resaltando que más del 50% de los negocio han cerrado.
Esta barriada ya no cuenta con subvenciones para el desarrollo socio-económico y los comerciantes no tienen para pagar la luz, el agua, el alquiler…
Hace poco se llegó a un acuerdo entre la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento para ayudar a estos comercios, pero esta ayuda no es para la asociación de vecinos, si no para la Federación, algo que los vecinos reclaman, ser los directos recibidores de esta ayuda.
La mayoría de negocios que han cerrado sus puertas son de tejido. “No tenemos tienda de ropa de hombres, tenemos que ir al centro”, expuso. Algunos de los locales que han bajado sus persianas han sido: La Sultana, La Acuarela, Joyería Suiza o Comercial Ramón. “Veremos a ver cómo vamos a acabar aquí”, expresaba.
Frugui, en nombre de todos los vecinos, ha pedido a la Ciudad una mayor preocupación por esta barriada. “Todas las actividades que hay las hacen en el centro. Hicimos una carrera familiar el día 25 de mayo en convenio con la Cámara de Comercio y fue un éxito. Estas actividades son necesarias tanto para los jóvenes como para los mayores” comentó.
El tema estrella y con el que lleva lidiando durante muchos años es la necesidad de un polideportivo en la barriada. Existen cuatro equipos de fútbol: el Betis de Hadú, los Polillas, Ramón y Cajal y el Sporting, por lo que es muy necesario. “Hay barriadas con menos personas y cuentan con polideportivo y local social”, declaró.
Actualmente, los jóvenes cuentan con las instalaciones deportivas de los colegios Ramón y Cajal y Severo Ochoa (fuera del horario escolar) para poder realizar las actividades deportivas. Pero es que el estado de estas pistas tampoco está en muy buen estado. También se está peleando para su mejora.
Quiso agradecer a don Antonio León y Antonio Bravo, directores del Colegio Ramón y Cajal, por el trato en cuanto a la cesión de las pistas deportivas durante todo el año.
En cuanto a la pista del colegio Severo Ochoa aseguró que él mismo ha alquilado una lijadora para mejorar el estado de las instalaciones. Dinero que sale de su bolsillo con la ayuda del colegio.
En cuanto al local social, ha reclamado su utilidad de cara a la feria y a la elección de misses, cuya celebración no tiene un espacio en el que desarrollarse. El presidente vecinal dice estar cansado de pedir una y otra vez lo mismo y no ser escuchado.
En cuanto al paro juvenil, refirió su preocupación por estos jóvenes, a los que anima a hacer cursos en la Cámara de Comercio. Pero de igual manera, con estudios o sin ellos, el paro es una realidad y un lastre para la barriada, cuyos jóvenes no tienen expectativas de futuro.
También ha referido el problema del aparcamiento en la zona y lo mucho que le ha costado la instauración de la parada de taxis a puertas del mercado.
Frugui cuenta con muchos años de presidencia a su espalda (desde 1999) y su trabajo ahora mismo se enfoca en buscar un sucesor que se preocupe por el barrio como él lo hace. Tarea que le está costando más de lo que creía, pues “la gente joven no está por la labor. De 64 socios en la asociación ya solo somos 34”, aseguró.
También dio lo que podría ser toda una exclusiva. El año que viene podría ser su último año como presidente de la asociación de vecinos de Hadú, todo un acontecimiento si valoramos lo que la figura de Frugui es para la barriada y más allá de ella. “Tengo que dedicarme a mi familia y nietos”.
Y a quién le importa Hadú, los políticos van cada cuatro años! A lo mejor….😞
Hay alternativas para que la guardia civil se quede en la zona: terrenos de antiguo Terramar y terraza Terramar junto a Plaza Nicaragua. ¿Por qué no se hace lo mismo que con el cine África que pasó a la Ciudad Autónoma por interés general? Cuando se quiere se puede PP y PSOE se han pasado por el forro los cuentos de firmas de los residentes de Hadu para que la Comandancia no se vaya del barrio. Creen que con cambiar las aceras se arregla todo.
Lo de la Guardia Civil ya no tiene arreglo. Era inevitable construir un nuevo cuartel, el de ahora está super desfasado. El problema ha sido la nueva ubicación. Fue un disparate desde el principio llevárselo a San Amaro.
Lo único viable es construir en Hadú o cerca de allí un cuartel de la Policía nacional o de la Policía Local. Terreno hay, otra cosa es que los políticos de turnos quieran.
Degradación total del barrio.
Se ha dejado construir lo que se quiera, se han multiplicado las familias con muchos hijos, quienes son incapaces de sacar un rendimiento mínimo en el aula ( los datos académicos asustan), a esto se une una desidia general de la juventud de no respetar la autoridad, no repestar al vecindario ni las infraestructuras. Y una nula voluntad, solo se busca el plan de empleo, la ayuda o cosas ilegales. A casi nadie se le ocurre buscar un futuro mejor emigrando.
Los cristianos han ido huyendo del barrio poco, y con ellos los pocos comercios a los que se hace referencia.
Estimado vecino, tiene usted toda la razón, razón que hacen saltar un sentimiento de impotencia ante ese futuro incierto para esos chavales a los que la vida no les da esperanza. Ningún político se vuelve y los mira como esperanza... Que acongojo e impotencia
Normal , aquí llega el finde semana y la mitad pa marruecos y casi la otra mitad pa la península , esta ciudad está acaba
Hadu se está volviendo como el Príncipe y Castillejos. Por la noche da miedo hasta pasear. Menos construcciones ilegales, algo de inversión y vigilancia policial. Si no, tendremos tiroteos cada día.
Como cierre el Cuartel de la Guardia Civil no se lo que pasará con Hadú. Las administraciones en Ceuta se deben de plantear ese traslado.