-
Pidió despidos y supresión de líneas pero ahora se conforma con encarecer el bonobús 3 céntimos
El Pleno de la Asamblea debatirá esta semana una propuesta del consejero de Gobernación para subir las tarifas del bonobús y de la carrera mínima de taxi a instancias de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros en autobús, ‘Hadu-Almadraba’, y de la Asociación de Autónomos de Taxi, que aseguran encontrarse con los precios actuales al borde de la quiebra.
La adjudicataria de los autobuses, cuyo contrato vence en 2019, ha aportado sus cuentas de los dos últimos años para demostrar su “preocupante situación económica” que para la Intervención “se enmarca dentro del principio del riesgo y ventura”.
El ejercicio de 2015 lo cerró con 3,98 millones de euros de ingresos y 3,91 de gastos y el año pasado, con 3,93 y 3,84, respectivamente. Por ello, ha reclamado al Gobierno local “soluciones que posibiliten la recuperación de un equilibrio económico-financiero necesario para el mantenimiento del servicio”.
Los motivos que han llevado a su situación actual son “la bajada continua de viajeros motivada por la problemática situación de la frontera; el acoso de los taxis-pirata y el mantenimiento de líneas deficitarias que no llegan a cubrir los mínimos gastos como la del Hospital, la de Benzú o la de la calle Real”.
Desde 2009 ha perdido “en torno al 25% de viajeros” y el precio del combustible subió solo durante el año pasado “un 30%”. “Esta situación a duras penas permite el mantenimiento de los servicios y el cumplimiento del Convenio Colectivo que vence en 2017”, ha alertado.
‘Hadu-Almadraba’ empezó pidiendo poder actualizar sus tarifas, congeladas desde febrero de 2012, “en todos los tramos”, así como ver incrementada la bonificación municipal al combustible; tener garantizado por la Administración un beneficio industrial del 15%; descolgarse del Convenio para recortar un 3% los sueldos y eliminar “líneas deficitarias” y puestos de trabajo.
Sin embargo, el consejero de Gobernación únicamente trasladará al Pleno la conveniencia de “subir el bonobús de 0,65 a 0,68 euros, quedando el resto de tarifas en su situación actual”. Para la Intervención tomar esa decisión “constituirá una decisión política, pues no se trata de un incremento anual previsto y no supone gastos ni ingresos para la Ciudad”.
Compromiso de congelación para el año próximo
Según la documentación que obra en el expediente de incremento de precios del bonobús y de la carrera mínima de taxi, tanto ‘Hadu-Almadraba’ como la Asociación de Autónomos se han “comprometido” a “no pedir más subidas hasta 2019”. La Intervención ha advertido que “no existe una relación directa entre la empresa de autobuses y la Administración sin desconocer su posición de relevancia en el sentido de que puede imponer tarifas máximas y establecer rutas determinadas”. A su juicio “lo cierto es que la actividad se desarrolla en el ámbito privado” y “no concurre ninguna circunstancia para que sea necesario revisar la concesión”.